Rural.- UU AA exige soluciones ante los abandonos de las pequeñas explotaciones vitícolas en O Ribeiro y Valdeorras

Actualizado 01/08/2007 20:48:01 CET

OURENSE, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU AA) reclamó hoy "soluciones" para la situación "insostenible" ante el "abandono" de pequeñas explotaciones vitícolas que el sindicato detecta en las comarcas ourensana de Valdeorras y Ribeiro.

El responsable de UU AA en Ourense, José Ramón González, defendió hoy en rueda de prensa que deben convocarse "cuanto antes" las Mesa do Viño en las cuatro denominaciones de origen de la provincia para garantizar los precios de las uvas que los agricultores recogen en esta vendimia.

En este sentido, González advirtió de que en el caso de la comarca de O Ribeiro algunos productores "este año" y después de tener la viña podada tomaron la decisión de "abandonarla" cuando "vieron el precio con el que le liquidaron las uvas del año pasado".

UU AA denunció que en Valdeorras y O Ribeiro sufren una situación de "extrema gravedad", debido al abandono de parcelas por parte de los pequeños productores a los que "no se les garantizan los costes de producción".

José Ramón González insistió en la necesidad de tasar el precio de las uvas,en las mesas de negociación antes del periodo de la vendimia, bajo el estudio previo del estado de las uvas, para garantizar a los productores los costes de producción y evitar, así, que abandonen sus parcelas.

ABANDONOS

En el caso de la comarca del Ribeiro, González manifestó que sufre entre un 15 y 20 % de abandono en los viñedos de esta denominación de origen. El próximo 8 de agosto tendrá lugar la primera mesa de negociación en el Ribeiro donde se tratará de pactar unas mejoras en las condiciones de los viticultores.

González manifestó que confía en que estas negociaciones puedan "ayudar" a que Ourense no pase de ser "una provincia agraria a una provincia desértica".

José Ramón González también mencionó la necesidad de un cambio radical en los organismos vitícolas (Consellos Reguladores) debido a ciertas "irregularidades" detectadas por el sindicato agrario.

Por ello, UU AA propuso la elaboración de un reglamento y un inventario vitícola que actualice a todos los Consellos Reguladores, además de que el papel que desarrolla el Consello "se limite a mediar" entre la parte productora y el sector industrial.