OURENSE 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Unións Agrarias (UU AA) anunció hoy que no descarta movilizaciones en la ciudad de Ourense si en el plazo de una semana no se llega a un acuerdo en las denominaciones de origen de O Ribeiro y Monterrei para que se garantice la recogida de la uva a precios "dignos" que cubran los gastos de producción.
En las últimas horas se llegó a un acuerdo en la Mesa do Viño de Valdeorras pero no así en O Ribeiro y Monterrei. Por ello, a escasos días de iniciarse la vendimia, los productores reconocieron que están preocupados por no disponer en estas dos D.O de acuerdos firmados.
Los miembros del sindicato mostraron su preocupación esta mañana en una rueda de prensa en la sede de UGT de Ourense donde participaron José Ramón González , secretario de Agricultura de Unións Agrarias; Carlos Basalo, responsable comarcal do Ribeiro de UUAA; y María Páez, responsable comarcal de Ourense.
El sindicato agrario pidió que en la comarca de O Ribeiro se cumplan los precios acordados el año pasado en la Mesa do Viño y que se garantice la recogida de sus uvas.
El responsable comarcal en O Ribeiro de Unións, Carlos Basalo, explicó que los viticultores "a diez días" de la vendimia no saben dónde llevar las uvas y "a qué precio las pagarán". Así, lamentó que esta situación se esté repitiendo en las últimas vendimias. Por ello, consideró que es "hora de cerrar acuerdos y dar soluciones a esta comarca"
UU AA calificó también de "éxito" el corte simbólico de tráfico que realizaron ayer unos 200 viticultores en la carretera nacional N-532 en la comarca de Monterrei. Por ello, reconocieron que "no dudarán" en convocar "actos de protesta pacíficos" si no se llegan a acuerdos en las comarcas de O Ribeiro y Monterrei.