PONTEVEDRA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Unións Agrarias demandó hoy a la Consellería de Medio Rural un balance de la situación que atraviesan los agricultores y ganaderos gallegos a consecuencia de las pérdidas ocasionadas por la sequía y las heladas. Ante esta situación, solicitó "medidas adicionales de tipo fiscal" para paliar la crisis que les afecta.
El secretario general de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Román Santalla, explicó que, junto con los productores de legumbres y hortalizas, los más afectados son los animales, en su alimentación, por la "escasez" de forrajes. Los ganaderos se quejan de que el precio del forraje que importan desde Castilla, Aragón y Navarra, principalmente, "está por las nubes y es de menor calidad".
En cuanto al sector hortícola, el secretario general de Unións Agrarias en la comarca de O Salnés, Manuel Dopazo, indicó que la sequía, junto con las heladas de los últimos días, es "preocupante", ya que ha causado pérdidas en la producción de legumbres, verduras y kiwis, además de incidir negativamente en la cosecha de los invernaderos que carecen de sistema de calefacción.
En este sentido, auguró que las pérdidas económicas con "inmediatas en la huerta y también a largo plazo" si no se recupera el nivel de recursos hídricos, ya que "la próxima campaña puede resultar muy preocupante", especialmente en el sector vitivinícola, ya que "las cepas no tendrían agua para desarrollarse" una vez que se realicen las tareas de abono a partir de enero.
Román Santalla coincidió en destacar que se trata de "una de las sequías más grandes de toda la historia, para la que no hay estadísticas", añadida al efecto de las bajas temperaturas que ha dejado "todo barrido" en el campo. Por ello, adelantó que los agricultores tendrán que realizar una "resiembra general" de forrajes, hierba y productos de invierno.
SECTORIAL.
Por su parte, Manuel Dopazo se mostró partidario de poner en marcha una agrupación sectorial específica para los trabajadores hortícolas, tanto pertenecientes a cooperativas como dedicados a la venta directa en las plazas.
El objetivo de esta organización será "defender sus intereses" frente al incremento de precios que afecta directamente a los consumidores "mientras el agricultor se arruina", lo que ha llevado al "abandono de muchas explotaciones", añadió.
Dopazo destacó que Galicia cuenta con "una huerta de gran calidad" que está perdiendo terreno frente a productos como las lechugas procedentes de Holanda o los tomates de Marruecos, que se introducen en este mercado.