SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha demandado al Ministerio de Agricultura que haga públicos ya los datos finales de las explotaciones lácteas que se verán afectadas por el pago de 'supertasa', multa por exceso de producción, tras acabar en marzo el periodo de cuotas.
A este respecto, el sindicato agrario alerta de que muchos productores lácteos "tienen retenidas importantes cantidades de dinero por parte de las industrias en las liquidaciones de la leche del mes de marzo", sin que se haya producido un exceso de producción, una situación que considera "un abuso".
En esta línea, Unións Agrarias cree "injusto" que los ganaderos tengan que mantener activos "costosos avales bancarios" para cubrir los ingresos retenidos y pagar las inversiones preventivas realizadas en alquiler de cuota ante la posible incidencia de sanciones.
A este respecto, lamenta que "se hizo una gestión del fin de las cuotas un tanto improvisada en lo referido a la elaboración de pronósticos" sobre el exceso de producción, pues "se llegó a hablar de 300.000 toneladas", cuando la USC sostenía en un informe que la cifra sería "infinitamente menor".