SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unións Agrarias (UU.AA.) ha denunciado "graves problemas" en la tramitación de la PAC derivado de problemas informáticos que sufre la aplicación de la Consellería de Medio Rural, que da lugar a un "auténtico caos".
Así, alerta de que "muchos" perceptores se van a quedar fuera de recibir las ayudas, debido a los "reiterados fallos" unidos al retraso en la publicación de la orden. Además, no están cargados en el sistema "la mayoría de las solicitudes por las que las entidades tramitadoras no pueden trasladar los expedientes".
Por ello, el sindicato agrario le ha trasladado a la Xunta la petición para que se amplíe el plazo para presentar expedientes, de forma que se ponga el 15 de junio como fecha límite y no el 15 de mayo como estaba establecido.
Asimismo, ha denunciado las complicaciones para optar a las ayudas por el 'greening' o verdeo en Galicia, puesto que la normativa estatal establece que el requisito de diversificación de cultivos debe cumplirse en el ciclo de primavera o en el de invierno, pero el Gobierno gallego ha decidido que en la Comunidad "la diversificación de cultivos debe cumplirse todo el año".
FRUGA
En otro orden de cosas, en esta jornada de jueves la Federación Rural Galega (Fruga) ha demandado la creación inmediata de una interprofesional láctea gallega en la que estén todos los agentes ante la situación de "emergencia" que vive el sector.
En este sentido, Fruga censura que la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, asegure que la intervención de la Xunta "puede ser contraproducente" para un proceso negociador. En este sentido, exige a la Consellería que tiene que tener un papel "clave" para garantizar unos precios mínimos.