Rural.- UU.AA. denuncia que el plan director de la Red Natura no garantiza la continuidad de la actividad agroganadera

Actualizado: lunes, 7 abril 2014 19:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias ha denunciado que el plan director de la Red Natura 200 aprobada en el Consello de la Xunta "no garantiza la continuidad de la actividad agroganadera y forestal" en esas zonas.

Según explica, la puesta en marcha del plan director ha sido una exigencia de la organización agraria, ya que la Unión Europea ha condicionado la aplicación de las ayudas previstas por la Comisión a los agricultores y ganaderos que desarrollen su actividad en la Red Natura a la existencia de un plan de gestión, aprobado en Galicia "con diez años de retraso".

Por lo tanto, reprocha este sindicato, este "retraso" ha supuesto que los agricultores y ganaderos gallegos no tuviesen esa compensación de la renta durante todo el periodo de aplicación del PDR de Galicia 2007-2014, con el consiguiente "perjuicio generado para los productores afectados y para la conservación y gestión de estos espacios naturales".

Asimismo, explica que la aprobación definitiva del plan director abre la puerta a que se puedan poner en marcha este tipo de medidas compensatorias de rentas, en el PDR del periodo 2014-2020, actualmente en fase de elaboración previa a su consulta pública.

UU.AA. trasladará de nuevo a la Consellería de Medio Ambiente, la necesidad de redactar planes de gestión individualizados en cada una de las 59 áreas protegidas que conforman las 386.000 hectáreas de Red Natura de Galicia, el 12 por ciento del conjunto del territorio gallego.

La mayoría se corresponden con terrenos agrarios y forestales que son propiedad privada, como puede ser el área de la ZEPA de A Limia, o zonas de concentración parcelaria, que precisan un marco jurídico claro para poder seguir desarrollando su actividad y colaborando la protección del medio ambiente y la creación de riqueza y empleo en el rural.