SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) difundirá un nuevo modelo de prácticas agroganaderas y forestales entre los profesionales de este sector gallego para reducir el impacto de su actividad en el medioambiente e incrementar su rentabilidad y eficiencia. La iniciativa, enmarcada en el programa europeo Life+, pretende implicar a la sociedad en la lucha contra el cambio climático.
La organización agraria impulsará en los dos años de duración del proyecto diversas jornadas de carácter general y otras más específicas, orientadas a diversos subsectores como el ganadero, forestal, hortícola o frutícola, entre otros.
Asimismo, UU.AA. realizará actividades en una veintena de colegios gallegos para formar a sus alumnos y contribuir a generar "actitudes coherentes", como aseguró el secretario xeral de Desenvolvemento Rural de UU.AA., Jacobo Feijoo.
Según aseguró en la rueda de prensa de presentación del proyecto el secretario de organización de UU.AA., Pablo García, se trata de introducir mejoras en las conductas de los profesionales del sector, a los que denominó "los grandes ecologistas de este país". Así, una disminución del uso de abonos químicos aliviará, en su opinión, a agricultores y ganaderos ante la escalada de precios de estos productos a raíz del encarecimiento del petróleo.
La actividad de estos profesionales genera el 10 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, un porcentaje, a su juicio, muy reducido en comparación con el 40 por ciento de las empresas de energía, el 20 por ciento de la industria o la misma proporción del transporte.
Por ello, el objetivo de las jornadas generales y especializadas será fomentar el uso de energías renovables en el sector agroganadero y forestal, el uso de biocombustibles para reducir las emisiones de dióxido de carbono y la potenciación de los cultivos energéticos o el aprovechamiento de los purines para la producción de energía.
La organización, que colaborará con las administraciones central y autonómica, entidades y centros de investigación del ámbito estatal y europeo, dará a conocer diversos programas de variación de cultivos que permitan introducir aquellos menos exigentes en necesidades hídricas, nuevos sistemas de regadíos y mejoras en las instalaciones ganaderas.
Unións Agrarias estima que las 41 jornadas técnicas previstas contarán con unos 1.800 asistentes y prevé complementar estas actividades y las que desarrollará en centros de enseñanza gallegos con una exposición itinerante y la presencia en ferias internacionales para difundir los contenidos de esta iniciativa medioambiental.