Publicado 30/03/2015 19:41CET

Rural.- UU.AA. envía una carta a Rosa Quintana para que ponga fin a "las coacciones" de las industrias a ganaderos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha remitido una carta a la secretaria de Medio Rural, Rosa Quintana, para solicitar una reunión con ella con el objetivo de que ponga fin a "las coacciones de las industrias" a los ganaderos gallegos.

A dos días del fin de las cuotas lácteas, que desaparecerán el 1 de abril, Unións Agrarias denuncia que "son muchas las industrias" que "están extendiendo una campaña del miedo" para obligar a los ganaderos a firmar contratos "en condiciones de ruina", "con la amenaza" de dejarlos sin recogida.

Para este "chantaje" se valen de una "lectura retorcida" de la nueva norma que regula el paquete lácteo puesto que muchos contratos finalizan este martes, 31 de marzo, y dado que establece la obligatoriedad de firma de contratos, "la industria pretende anular la negociación" para que las explotaciones firmen en ese mismo momento con "condiciones totalmente abusivas".

Dado que a día de hoy no queda margen de maniobra para una negociación con garantías, este sindicato demandan una mortaria de un mes en la aplicación del paquete lácteo.

EL SLG TAMBIÉN DENUNCIA "EXTORSIÓN"

Por su parte, el Sindicato Labrego Galego también ha denunciado este lunes que la industria emplea el 'paquete lácteo' y los contratos obligatorios para "extorsionar" al sector productor.

A este respecto, censura que bajo "amenazas" de dejar de recoger la leche a partir del 1 de abril, se está obligando a ganaderos a firmar contratos "de miseria" de enter 26 y 28 céntimos de leches por litro.