Rural.- UU.AA. pide medidas "disuasorias" para los incendiarios y "acumular" medios contra incendios de otras autonomías

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 21:35

OURENSE 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) promueve la creación de una plataforma en defensa del rural ourensano para la gestión de su territorio, con el fin de evitar situaciones como las vividas en la provincia por la oleada de incendios forestales y frenar la conversión de superficie agraria en forestal. Al hilo de ello, ha reclamado medidas para "disuadir" a los incendiarios y más "flexibilidad" para "acumular" los medios contra el fuego de otras comunidades en casos "excepcionales".

Para ello, la formación sindical invitará a adherirse a dicha plataforma a todos los gobernantes y fuerzas vivas de la provincia de Ourense para la confección de un plan 'Salva Ourense' que trabaje para "gestionar el territorio" y evitar que el próximo año no se produzcan incendios forestales y "dedicar los esfuerzos técnicos, humanos y presupuestarios" a este objetivo.

El secretario de Desenvolvemento Rural de UU.AA., Jacobo Feijóo, y su secretario de Agricultura y Ganadería, Xosé Ramón González, comparecieron esta mañana en una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede de UU.AA. en la ciudad de Ourense. Lamentaron que a pesar de los dispositivos empleados en la extinción de incendios, la situación que vive la provincia es un "caos" y aunque reconocieron que la "intencionalidad" está "detrás de los incendios" se preguntaron "qué hizo la Xunta en materia de disuasión".

En este sentido, Jacobo Feijóo manifestó que tanto la Policía como la Guardia Civil "saben hacer su trabajo" pero precisa de "medios" y por ello lamentó que desde la administración autonómica "no se haya trabajado en la disuasión" porque "podría hacerlo" si "hubiese interés".

Feijóo también lamentó la "inexistencia" de un "medio flexible" para "acumular medios de extinción" procedentes "de otras comunidades" en situaciones "excepcionales de incendios".

El secretario de desenvolvemento rural demandó la necesidad de poner en marca medidas a corto, medio y largo plazo porque "aunque ahora hay que atender los fuegos" posteriormente "los ganaderos tendrán problemas para dar de comer a su ganado". Asimismo, reclamó que a medio y largo plazo se pongan "medios" para mantener las explotaciones agrícolas y ganaderas "en funcionamiento" porque "si cierran y la gente se va del rural" no habrá "quien gestione el territorio".

DESÁNIMO

El secretario de Agricultura y Ganadería, Xosé Ramón González, apuntó a que uno de los problemas actuales en la provincia de Ourense es el "desánimo" en el medio rural. Por ello, reclamó la necesidad de "volver a ilusionar al medio rural" porque la "falta de gestión" en la provincia de Ourense llevó a esta situación "caótica".

González ha asegurado que se "niega" a "aceptar" que la situación vivida en Ourense en materia de incendios forestales sea un "problema de orden público" sino que, según afirmó, se trata de "un problema de Estado" causado por "la falta de gestión del territorio" por parte "de la Xunta de Galicia".

Contenido patrocinado