UU.AA. pretende que la Xunta no dé el visto bueno al reglamento del Consello Regulador de O Ribeiro (Ourense)

La vendimia en el Ribeiro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 21:15

Propone establecer una cantidad fija en el rendimiento por hectárea con una "horquilla amplia" y un estudio estadístico cada año

OURENSE, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) inicia este miércoles una recogida de firmas entre los agricultores de la comarca ourensana de O Ribeiro para que la Xunta de Galicia no dé el visto bueno al reglamento aprobado en pleno por el Consello Regulador de la Denominación de Origen. Considera que dicha normativa cuenta con numerosas "irregularidades" y "perjudica seriamente" al sector.

El secretario de Agricultura y Ganadería Intensiva de UU.AA en Ourense, Xosé Ramón González, ha destacado este miércoles en rueda de prensa que el reglamento aprobado, "con el único voto en contra de UU.AA.", perjudica a los agricultores porque "no es de recibo poner una cantidad fija del rendimiento por hectárea". Un año "puede bajar el precio" y otro "pueden entrar uvas de fuera", ha argumentado.

Frente a esto, el sindicato propone que en el rendimiento por hectárea aparezca una "cantidad fija" con una "horquilla amplia" y pide que "año a año" se realice un "estudio estadístico" para "fijar el rendimiento por hectárea".

Xosé Ramón González ha explicado que el objetivo de la propuesta es que "todas las uvas del Ribeiro" entren en las bodegas de esta comarca ourensana y que, además, "solo" lo hagan las de esta comarca.

Con este fin, desde este miércoles, la organización sindical inicia una recogida de firmas para entregar "el mayor número posible" a la Xunta de Galicia y de este modo presionar para que la Administración autonómica "no autorice este reglamento", que considera "perjudicial" fundamentalmente para "el sector productor". De hecho, González ha apuntado que es el "primer paso" que tienen que dar para darle "credibilidad a los Consellos Reguladores".

"DE ESPALDAS A LA REALIDAD"

González ha subrayado que no puede llegar la vendimia del próximo año con una situación en la que el rendimiento por hectárea "se reduce un 50 por ciento". "Nos parece injusto porque si antes eran 30.000 kilos y ahora son 15, o antes era mucho, ahora realmente no llega", ha aseverado.

El responsable de agricultura de la organización sindical ha denunciado que el reglamento es "prematuro" y está elaborado "de espaldas a la realidad" y ha añadido que echa en falta aspectos tan "importantes" como "la actualización del censo de productores y de parcelas" para luego "empezar a hablar de rendimiento por hectárea", aunque "no con una cantidad fija".