UU.AA. solicita batidas urgentes contra el jabalí ante los daños registrados en Corcubión (A Coruña)

Jabalí
GERARDM/WIKIMEDIA COMMONS
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 18 agosto 2011 19:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) demanda la "urgente intervención de los cazadores" para poner fin a los daños que en los últimos días asegura que están causando los jabalíes en el Ayuntamiento de Corcubión (A Coruña).

El sindicato exige a la Xunta "inmediata colaboración", de forma que se apruebe en 24 horas la autorización de acciones de caza por control de daños, con el fin de permitir esperas en las fincas afectadas "a fin de evitar la ruina" de explotaciones.

En concreto, la central se refiere a la parroquia de Oliveira. En la actualidad son siete las explotaciones y familias afectadas que, según UU.AA., "vieron como su cosecha de maíz se estropeaba por culpa de la acción de manadas de estos animales salvajes".

Por ello, solicita la "rápida intervención" de las sociedades de cazadores "así como de cualquier otra medida paliativa que se pueda desarrollar en los próximos 20 días, precisamente, antes de la cosecha, con el fin de evitar daños y mayores perjuicios para los agricultores y ganaderos".

El sindicato recuerda que "ya en la campaña de siembra, los daños provocados pro el jabalí superaron el 10% de la superficie sembrada en muchas comarcas" y advierte de que "podrían repetirse en la inmediata época de cosecha de no adoptarse medidas".

Por último, critica una vez más que la Xunta "lleva sin pagar ayudas por indemnización de daños desde el año 2009", lo que UU.AA. considera una "medida antisocial y una burla a todos los agricultores y ganaderos".

Contenido patrocinado