Rural.- Vecinos de Pontevedra se concentran ante la Xunta por los destrozos de los caballos en libertad en sus cultivos

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 28 julio 2011 18:52

PONTEVEDRA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de distintas parroquias del rural de Pontevedra y de las comunidades de montes del municipio se han concentrado este mediodía ante la sede de la Xunta en la ciudad para protestar por los destrozos que hacen en sus fincas los caballos que pastan libremente en los montes.

En torno a un centenar de personas secundaron la protesta y señalaron que los presentes constituyen "una pequeña representación" del problema "porque en el rural no es difícil encontrar perjudicados por la acción descontrolada de los caballos". Así, han criticado que "la administración se desentiende y el problema crece", lo que lleva a que "cada vez más fincas se abandonen".

Como respuesta a la última concentración, los vecinos obtuvieron, según han relatado, un compromiso de que en los curros que se celebran en verano se aprovecharía para poner chips a los caballos y controlarlos. "Los caballos siguen oficialmente sin dueño", ha protestado una vecina.

Además de los daños causados por los caballos en las fincas y cultivos del rural estos vecinos señalan el peligro que supone la presencia de estos animales sueltos en algunas carreteras.

El problema es, según han explicado, es que, dado que los animales no están identificados, no se puede reclamar compensación por los daños. Uno de los responsables de la comunidad de montes, Miguel Vilacoba, ha anunciado que esperarán una respuesta de la Xunta, pero si responde a sus expectativas, exigirán a la Xunta que "aplique la legislación y proceda a identificar a los caballos salvajes".

Contenido patrocinado