SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 May. (EUROPA PRESS) -
Vegalsa-Eroski destinó 182 millones de euros a adquirir productos gallegos en 2008, cifra que representa un incremento del 3,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior. La cadena de distribución realizó, en su conjunto, compras a pymes de la comunidad por valor de 306 millones de euros y suscribió acuerdos de colaboración con 517 proveedores gallegos.
Así lo afirmó el director general del grupo, Joaquín González, en el III Encontro co sector agroalimentario galego, al que asistieron el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, así como diversos representantes de este ámbito de producción.
Carnes y productos lácteos centraron las operaciones de Vegalsa-Eroski y los proveedores de la comunidad. El grupo gallego invirtió más de 40 millones de euros en la compra de carnes y 23,5 millones en leche y derivados. Por detrás, se situaron los productos de charcutería, a los que esta empresa destinó 14,4 millones, y las conservas de pescado, con 10,8 millones.
El año pasado, la frecuencia de compra en los establecimientos de esta compañía en Galicia creció un 2 por ciento, aunque los consumidores redujeron el volumen de sus adquisiciones, según apuntó Vegalsa-Eroski.
El objetivo de esta cadena de distribución en 2009 será potenciar y ampliar la gama de productos gallego y su apoyo a los alimentos amparados por un distintivo de calidad --denominación de origen (D.O.) o identificación geográfica protegida (IGP).
Así en 2008, duplicó el total de kilos adquiridos a la IGP Pataca de Galicia, un 9,5 por ciento a la IGP Lacón Gallego, un 6,13 por ciento a la D.O. Rías Baixas y más de un 4 por ciento a la IGP Ternera Gallega. Este año prevé incorporar nuevos sellos de calidad como la IGP Faba de Lourenzá, las IGP Pementos de Herbón, Couto, Arnoia y Oímbra, grelos frescos y transformados y castañas.
Vegalsa-Eroski cuenta con 222 establecimientos en la comunidad gallega, entre propios y franquiciados bajo las enseñas de Eroski center, Eroski city, Autoservicios Familia, Aliprox, y Cash Record. Eroski, segundo operador estatal de distribución alimentaria, participa en Vegalsa y dispone directamente de seis hipermercados.