LUGO 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El precio se paga a los productores de carne de vacuno en Galicia se sitúa en niveles de hace doce años, según alertó hoy el secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores (XX.AA) Xan Pérez, quien a esta "pobre" evolución de los precios sumó el incremento que ha experimentado en la última década los gastos de producción, sobre todo pienso y cereales "y que van del 30 al 50 por ciento".
Xan Pérez advirtió de que, en algún caso, la subida de costes de producción se elevó al cien por cien, como es el de ciertos abonos e incidió en que este hecho ante la radiografía de un sector basado en explotaciones familiares, "ubicadas en zonas muy complicadas y desfavorecidas".
Estos son algunos de los razones que sustentan que las tres organizaciones agrarias gallegas se hayan puesto de acuerdo para convocar este jueves una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Lugo y el próximo 25 ante la sede de Medio Rural en Ourense.
Pérez aclaró que muchas de estas explotaciones mantienen su actividad porque hay una serie de ayudas fijadas a través de la Política Agraria Común (PAC), que son las que "les compensan" la falta de rendimiento que supone la actividad económica en si por la venta de productos.
El sector de carne vacuno en Galicia se eleva a 18.000, de las cuales más de 8.000 se sitúan en Lugo. La producción se calcula en torno a las 100.000 toneladas, con una facturación de 248 millones de euros.