Rural.- Xóvenes Agricultores ve "prioritaria" la aplicación "efectiva y real" del pacto lácteo y rechaza movilizarse

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 17:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Xóvenes Agricultores (XX.AA.) consideró hoy "prioritaria" la aplicación "efectiva y real" del pacto suscrito en julio por productores lácteos, industrias y distribución de forma que se produzca un incremento en el precio que perciben los ganaderos por su leche. La organización agraria priorizó los trabajos destinados a lograr que ese acuerdo sea "una realidad" este mes y manifestó que ahora "no es el momento de movilizaciones".

En un comunicado, XX.AA. reclamó una reunión urgente del comité de seguimiento del acuerdo "para que se ejecute lo pactado" y recordó la relevancia de que se actúe en esta línea lo antes posible "porque es ahora cuando se van a cerrar las operaciones de venta de las industrias a la distribución para los próximos meses".

En este contexto, remarcó la necesidad de que empresas lecheras y cadenas de distribución "tengan en cuenta" el acuerdo alcanzado en Madrid. El sindicato subrayó la "buena disposición" de "muchas" industrias que, aseguró, trabajan para hacer efectivo el aumento de precios. Sin embargo, destacó que es preciso que "todos los términos" de ese pacto "sean una realidad este mes".

En esta línea, advirtió de que identificará a todos los que incumplan el acuerdo lácteo, denunciará su postura e iniciará "las acciones necesarias" para "corregir" esa situación. De igual modo, solicitó al Gobierno central un "compromiso" como garante del cumplimiento de ese pacto.

Respecto a las medidas propuestas por la Comisión Europea, la organización agraria entendió que "no son suficientes" y demandó un "mayor compromiso", que se traduzca en ayudas directas comunitarias y ministeriales "para que no sean sólo una contribución exclusivamente regional". A su juicio, Bruselas debe entender que países deficitarios como España necesitan "medidas excepcionales" para afrontar la crisis del sector.

Contenido patrocinado