La Xunta, sobre Alimentos Lácteos: "Lo que no haremos es nacionalizar la empresa"

Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 16:19

AGE habla de "negligencia" del Gobierno gallego por "mala gestión" de dinero público, ya que "podría ser el accionista mayoritario"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, ha sostenido este jueves que la Xunta "no escatimará esfuerzos" a la hora de ayudar a resolver la situación que atraviesa Alimentos Lácteos, pero ha dejado claro que lo que "no" hará es "nacionalizar la empresa".

Lo ha dicho, en comisión parlamentaria, tras ser preguntado al respecto por el diputado de AGE Ramón Vázquez, que ha recordado que son ocho millones de euros de dinero público los que se han invertido en este proyecto. "La Xunta podría ser el socio mayoritario", ha enfatizado.

No obstante, Aguilera ha señalado que la Xunta únicamente buscó "dar solución" a los despidos que supondría el cierre de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo), pero ha depositado la responsabilidad de su deriva --actualmente está en preconcurso de acreedores-- en sus "administradores".

"No supieron consolidar el proyecto", ha incidido, si bien ha asumido que "el mercado" actualmente "no es favorable a nadie y menos a una marca nueva". En todo caso, como ha recordado, el siguiente paso será la incorporación de un socio industrial y de nuevos productores y cooperativistas.

En cualquier caso, ha reconocido que "el reto" que tiene por delante "no es nada fácil", ya que requerirá una producción anual mínima de "150 o 200 millones de litros al año". Así, aunque ha insistido en que la Xunta "apoyará" su futuro, éste dependerá de que "todas las partes implicadas" logren "un acuerdo".

DEUDA DE 15 MILLONES

Finalmente, ante las críticas del parlamentario de AGE sobre la deuda de 15 millones que esta empresa, "utilizada partidariamente" para introducir a personas "afines" al PP, acumuló en "tres años", Aguilera ha insistido en que la situación que vive es "difícil".

Escuchado esto, Ramón Vázquez ha censurado que la Xunta "se lava las manos y deja todo en manos privadas" después de "invertir una ingente cantidad de dinero público". De hecho, ha concluido que existe "negligencia" por "mala gestión", por no "velar" por esos fondos mientras "recortan en servicios públicos".