SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural e do Mar asegura que la Asociación de Grupos de Desarrollo Rural --que reúne a los 31 GDR-- aprobó los criterios que posteriormente fueron empleados en el reparto de los fondos 'Leader'.
Al respecto de esta cuestión han mantenido un encuentro este lunes en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) el director de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Antonio Crespo, y las juntas directivas y los equipos técnicos de los 31 grupos. "Para dar cuenta de los indicadores empleados para el reparto de los fondos Leader para el periodo 2014-2015", apunta el departamento de Rosa Quintana en una nota de prensa.
Según explica, Crespo ahondó en "la filosofía Leader", en base a la cual "las decisiones se toman de abajo a arriba". "La propia Comisión Europea exige que sea población rural, representada en el GDR, la responsable de la toma de decisión de los programas de su zona", especifica. En este escenario, destaca Medio Rural, "resulta fundamental respetar en todo momento la propuesta de los propios grupos de desarrollo rural".
Los criterios referidos, según indica, son dos: "procurar un mínimo de 4000.000 euros por grupo y año que permitan continuar dinamizando proyectos en el año 2014-2015" y "el resto de los fondos que se repartan a los grupos, en función de los importes totales del informe de control de elegibilidad y teniendo en cuenta, además, los criterios de eficiencia y eficacia en la gestión del programa reflejados en el convenio".
La consellería, en su comunicado, afirma que "el criterio defendido por los propios grupos fue garantizar la continuidad de todos ellos para el periodo 2014-2015 --de ahí la asignación mínima por grupo--, así como un número y volumen de los proyectos presentados".
Crespo trasladó "que la normativa europea dispone que hay que distribuir los fondos entre el territorio gallego en su conjunto, con la excepción de los núcleos urbanos de las siete grandes ciudades". "En este escenario no caben, por tanto, análisis de reparto provincial, sectorial, ni de ningún otro tipo", subraya Medio Rural.
Así, en el encuentro de este lunes se trataron los indicadores de ejecución que dieron lugar al reparto general. También se resolvieron, de acuerdo con el departamento autonómico, "diversas dudas con la finalidad de evitar utilizaciones demagógicas y partidistas sobre este asunto".
CRÍTICAS PSdeG y BNG
El pasado jueves, la socialista Laura Seara pidió al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que dé explicaciones de los criterios que se siguieron en Galicia para reasignar los fondos europeos aprobados para los años 2014 y 2015, ya que es el máximo responsable en España de la gestión de esos fondos.
Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario del BNG en materia agraria, Tereixa Paz, calificó de "electoralista" el reparto al asegurar que dirige "la mayor parte" a zonas costeras de A Coruña y Pontevedra "cuando la filosofía de este tipo de ayudas va encaminada a financiar proyectos en las zonas más deprimidas del medio rural".
Junto a las representantes de ambos partidos políticos comparecieron aquel día la presidenta del grupo de desarrollo rural Terras de Celanova-Baixa Limia (Ourense) y el representante del grupo de A Fonsagrada (Lugo), respectivamente.