SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural aseguró hoy que respetará "escrupulosamente" el sistema de contratación en la empresa pública Servizos Agrarios Galegos (Seaga) aprobado y ratificado por el Gobierno bipartito y precisó que el departamento de Samuel Juárez "no ha ordenado despido ninguno".
Por el contrario, indicó que sólo han dejado de trabajar los empleados de Seaga a los que se les extinguió el contrato tras haber concluido la encomienda de la Xunta a la empresa y que esta circunstancia no se debe a una "decisión ideológica o de gestión".
En un comunicado, la Administración agraria gallega también indicó, respecto a la carga de trabajo de Seaga, que es "imposible suponer" si aumentará o disminuirá "en las próximas semanas, meses o años". Así, puntualizó que se podrá realizar una nueva contratación de los trabajadores cuyos contratos han expirado "en función de las necesidades" y sin que, en la actualidad, haya posibilidad de cuantificar el número exacto de cuántos serán necesarios.
Tras considerar que no se ha producido "ninguna novedad" respecto al sistema anterior al nuevo Gobierno, Medio Rural afirmó que "conviene cuestionarse" sobre el hecho de que las centrales sindicales convocantes de la manifestación celebrada hoy en Santiago --unos 300 empleados de Seaga secundaron una marcha entre la sede en el Polígono do Tambre y la sede de Medio Rural en San Caetano-- realizasen hoy esa protesta cuando "no lo hicieron en otros tiempos, con condiciones laborales idénticas".
Por ello, la Xunta instó a todos los representantes sindicales a contribuir "mediante el uso de información veraz" a un debate "sosegado" sobre el presente y futuro del sistema de contrataciones de brigadas y auxiliares en la prevención y extinción de incendios forestales, apartándose " de visiones manipuladoras que sólo conducen a un enfrentamiento innecesario y artificial".