Rural.- La Xunta concede ayudas a más de 400 comunidades de montes para la prevención y la defensa contra incendios

Actualizado: sábado, 10 agosto 2013 17:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural e do Mar ha aprobado 417 solicitudes correspondientes a la convocatoria de ayudas para el año 2013, para la prevención y defensa contra los incendios forestales en montes vecinales en mano común.

De ello ha informado el departamento que dirige Rosa Quintana en un comunicado, en el que ha detallado que los beneficiarios serán los titulares de estos montes, así como sus agrupaciones y mancomunidades.

Las subvenciones incluyen la realización de acciones preventivas sobre el territorio con el objetivo de eliminar o reducir los riesgos que pueden ser causa de la ocurrencia de incendios forestales y de su propagación.

El importe de las ayudas se divide en dos líneas para cada una de las acciones subvencionadas. La primera tiene por objeto reducir la carga de combustible presente en el monte y crear zonas con discontinuidad horizontal y vertical, para disminuir el riesgo de propagación de incendios. De esta línea se benefician 373 solicitantes, lo que supondrá la realización de acciones preventivas en más de 8.000 hectáreas con un importe total de casi 3 millones de euros.

Por su parte, el objetivo de la segunda línea de ayudas es la instalación de puntos de agua para la prevención y la defensa contra los incendios, que se localizarán en zonas estratégicas para la defensa de los núcleos de población y de las masas forestales. Un total de 44 solicitantes se benefician de esta orden, lo que supondrá la realización de 47 puntos de agua con un importe total de casi 300.000 euros.