Rural.- La Xunta concluirá a principios de 2008 la repoblación del 40% de la superficie arbolada quemada en 2006

Actualizado 31/05/2007 21:09:04 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Montes, Alberte Blanco, explicó hoy en el Parlamento que la Consellería de Medio Rural "está actuando para reforestar aproximadamente el 40% de la superficie forestal quemada" el pasado año, que supone unas 16.500 hectáreas de las más de las 40.000 arboladas arrasadas por las llamas en 2006. No obstante, junto a monte raso, la superficie total calcinada fue superior a 92.000 hectáreas.

En respuesta a la diputada del PSdeG Marisol Soneira, Alberte Blanco explicó que las especies con las que se están repoblando los montes "varían en función del lugar y el tipo de suelo", pero dijo que "en general entre el 30 y 35% serán frondosas caducifolias y el resto coníferas", pues abundan los terrenos pedregosos.

El alto cargo de la Consellería de Medio Rural precisó que con los fondos de emergencia habilitados por el Gobierno central se están reforestando 6.000 hectáreas, mientras que con fondos propios se completarán el resto de actuaciones.

Alberte Blanco indicó que sólo puede localizar las actuaciones en lo referente al plan de emergencia y, en este sentido, señaló que las reforestaciones se están centrando en los municipios de Navia y Cervantes, en la provincia de Lugo; en Avión y en la zona de A Gudiña y Riós, en la de Ourense; en Muxía, Carnota, Camariñas, Cee, Dumbría, Porto do Son, Lousame y Padrón, en la de A Coruña; y en Crecente, Oia, Baiona, Cotobade y Poio, en la de Pontevedra.

El director xeral de Montes recordó que las previsiones iniciales era completar en dos años la reforestación de la superficie forestal quemada en agosto de 2006 y subrayó que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, "será posible hacerlo en un año y medio y concluirlo a principios del próximo año".

Así, aseguró que la experiencia de tratamiento de las zonas dañadas por la ola de incendios del pasado verano "fue positiva" y añadió que el objetivo ahora "es implicarse en tareas productivas" para que no se vuelva a repetir unos fuegos tan devastadores.

ERRADICACION DE ENFERMEDADES

Por su parte, el director xeral de Produción, Industrias e Calidade Agroalimentaria, Antonio Oca, resaltó que los niveles de reses con tuberculosis y brucelosis son mínimos y la tendencia desde 1990 es descendente y sin repuntes.

No obstante, recordó que para que una zona sea declarada oficialmente indemne de una enfermedad de este tipo tienen que pasar seis años con índices muy bajos, algo que, de seguir así, anunció que conseguirá Galicia en 2007, en el caso de la tuberculosis, y en 2009, en el de la brucelosis.