Rural.- La Xunta confirma que empresas privadas y "medios propios" se encargan de la prevención de incendios forestales

Asegura que el nematodo del pino está "erradicado" después de la "absoluta celeridad" de la Xunta en los trabajos

El Director Xeral De Montes, Tomás Fernández-Couto
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 1 junio 2011 17:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Montes, Tomás Fernández Couto, ha destacado este miércoles la "apuesta por la prevención" de incendios forestales por parte de la Xunta, al tiempo que ha señalado que de ello se encargan tanto "empresas privadas del sector" como "medios propios" de la Administración autonómica. "Las contrataciones se realizan a través de la estructura del sector, de las empresas forestales y, por otra parte, a través del servicio propio", ha afirmado.

Lo ha dicho en comisión parlamentaria, preguntado por la diputada nacionalista Tareixa Paz, quien le recriminó "la desprofesionalización" del servicio de prevención. Por el contrario, el alto cargo de la Xunta puso en valor su "importancia" y la necesidad de reforzarlo debido a la importancia del sector forestal en Galicia.

"No renunciamos a la prevención", remarcó, y alegó que "no es un retroceso" no utilizar para ello a las cuadrillas de Seaga como denunció la parlamentaria del BNG. De hecho, estos trabajadores constituyen "un refuerzo" en la lucha contra incendios durante los meses de verano.

Además, defendió la reestructuración del servicio puesto que la situación de los incendios es ahora diferente a cuando se creó, ya que el número de fuegos se redujo "dos veces y media". "No vuelvan a las políticas que llevaron a que hubiera más de 10.000 incendios al año", recomendó Paz Franco, criticando así la "contratación de trabajadores estacionales en precario".

Frente a esto, en su último turno de réplica, Fernández Couto subrayó que las brigadas contratadas a empresas privadas del sector forestal "realizan el mismo trabajo" que podría hacer el personal de Seaga, ya que no se trata de "un trabajo social".

NEMATODO DEL PINO

En la misma comisión, el diputado del BNG Henrique Viéitez se interesó por conocer los controles que está realizando la Xunta en relación con la plaga del nematodo del pino que se registró en el Sur de Galicia.

El director xeral de Producción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, defendió la "absoluta celeridad" con que trabajó su departamento para evitar su "expansión" en el período de "subida de la temperatura".

Ante las críticas del nacionalista sobre el "gran desinterés" de la Xunta en esta cuestión, el director xeral aseguró que la plaga está "erradicada" y se apoyó en datos de la Food and Veterinary Office (FVO) para acreditarlo.

"Hicimos un esfuerzo muy grande para evitar su vuelta y no es cierto que no esté habiendo control", recalcó Álvarez Robledo, quien garantizó asimismo que "se seguirá controlando" tras "expedientar" a algunas personas que "incumplieron alguna cuestión" tratando de hacer "picaresca".

Contenido patrocinado