Rural.- La Xunta controlará al visón americano de las Islas Atlánticas por ser un "peligro" para el cormorán y la gaviota

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 19:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural controlará a la población de visón americano del parque nacional de las Islas Atlánticas porque considera que constituye un "peligro potencial" para otras especies, como aves marinas, anfibios y reptiles.

El departamento que dirige Samuel Juárez aseguró hoy "haber constatado" que este animal --el 'neovison vison'-- utiliza como presa a las gaviotas y al cormorán moñudo, que se encuentra en peligro de extinción en Galicia.

Debido a esta situación, decidió elaborar un estudio de la alimentación de esta especie carnívora, con la intención de disponer de información "detallada" de su dieta. Esto le permitirá realizar "una primera valoración de sus posibles efectos", indicó.

A este respecto, la Xunta recoge muestras de excrementos del visón americano en las islas de Sálvora y Cíes desde el año 2007, así como otras pruebas de sus "preferencias alimenticias". Según los resultados obtenidos hasta la fecha, apuntó que "parece tener un espectro alimenticio reducido a unas pocas especies".

ÉPOCA DE CRÍA

Entre sus preferencias, destacan los mamíferos, que representan el 50 por ciento de las presas consumidas, en concreto, conejos y ratas de campo. Por contra, los peces y los crustáceos rondan el 15 por ciento de sus cazas, mientras que las gaviotas suponen un 20 por ciento del total de las capturas.

Por otra parte, el informe comprueba que la alimentación varía "considerablemente" a lo largo del año, y que durante el final de la primavera y la primera mitad del verano se alimenta "casi exclusivamente" de gaviotas.

Esta etapa coincide con la época de cría de estas aves, por lo que puede estar afectando a su población "muy seriamente", al igual que le ocurre al cormorán, que es atacado durante esta misma época.