Rural.- La Xunta crea un registro de granjas lácteas de calidad superior como "primer paso" para crear una marca propia

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 19:32

Prevé aglutinar al 70% de las explotaciones gallegas y al 90% de la leche producida en la comunidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego aprobó hoy el decreto de creación de un registro de explotaciones lácteas cuya materia prima cuenta con una calidad superior a los estándares español y europeo como "primer paso" para el impulso de una marca propia "que dará más garantías a ganaderos y consumidores".

Así lo afirmó el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde compareció junto al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez.

"En los próximos meses, consumidores y ganaderos tendrán más garantías", señaló en relación a la marca de calidad con la que la Xunta busca diferenciar esta categoría superior de leche y "reforzar" la imagen de marca de la materia prima de Galicia.

Esta iniciativa, de la que Núñez Feijóo advirtió de que "no es fácil", pretende, además, aumentar la "capacidad de decisión" de los consumidores al saber si la materia prima fue o no producida en la comunidad.

El registro incluirá, como explicó el titular de la Administración agraria gallega, los datos de aquellas granjas lecheras que producen una leche cuyos estándares de calidad son superiores a lo exigido en la normativa comunitaria.

70% DE LAS EXPLOTACIONES

Juárez estimó que en el registro figurará el 70 por ciento de las explotaciones de la comunidad gallega --que cuenta con unas 13.000-- y el 90 por ciento de la leche producida en Galicia. "Espero que tenga una buena acogida", manifestó para afirmar que existe demanda en el mercado.

El conselleiro señaló que, para iniciar los primeros pasos de la creación de la marca de calidad gallega, su departamento tuvo que aguardar a la publicación por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) del real decreto que regula el uso del logotipo 'Letra Q' en el etiquetado de los productos lácteos.

Asimismo, aclaró que la marca de calidad que distinguirá la leche gallega de calidad diferenciada no generará una "interferencia" respecto a la materia prima ecológica.

PARÁMETROS HIGIÉNICO-SANITARIOS "ALTOS"

Los parámetros higiénico-sanitarios con los que deberá contar la leche que aspire a estar amparada por esta marca de calidad deberán ser "altos", como apuntó Juárez.

Las explotaciones interesadas en integrarse en este registro tendrán que contar con la carta verde de saneamiento ganadero y no haber sido sancionadas por incumplimientos en materia de condicionalidad, sanidad, bienestar animal y seguridad alimentaria en los últimos seis meses.

También habrá de disponer de un historial de cumplimiento acreditado de unos parámetros técnicos especificados en el decreto respecto a la calidad de su leche como pueden ser las colonias de gusanos, el contenido de células somáticas o los residuos de antibióticos.