Rural.- La Xunta cree que Galicia fue "discriminada" en las ayudas a la refinanciación de intereses de créditos del MARM

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 19:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta consideró hoy que los agricultores y ganaderos gallegos se verán "discriminados" frente a profesionales de otras comunidades autónomas con el proyecto de orden que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) presentó hoy a representantes autonómicos y en el que se establecen medidas de apoyo para facilitar el acceso al crédito.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Consellería de Medio Rural explicaron que el 50 por ciento de los agricultores y ganaderos que podrían optar a las ayudas de refinanciación de los intereses de sus créditos han suscrito ese préstamo con una entidad bancaria con posterioridad al 1 de enero de 2007, por lo que no podrán acogerse a esta línea.

Asimismo, señaló que parte de los créditos contraídos antes de esa fecha tampoco podrán ser beneficiarios de esta iniciativa por "cuestiones procedimentales". Sobre este punto, indicó que el MARM subvencionó parte de los intereses de los préstamos suscritos por profesionales agrarios hasta 2007, aunque a partir de entonces algunas comunidades pasaron a asumir esta gestión y en otras el propio Ministerio mantuvo esa ayuda.

Precisamente, las comunidades en las que el MARM continuó subvencionando los préstamos son, según afirmaron a Europa Press las mismas fuentes, las que podrán beneficiarse de esta línea de ayudas. Por ello, la Administración agraria gallega manifestó que el proyecto presentado hoy por el Ministerio "no satisface en absoluto" las expectativas de Galicia.

Contenido patrocinado