Rural.- La Xunta denuncia que CC.OO. emplea "manifestantes ajenos" en las protestas de personal contraincendios

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 19:17

Advierte de que sería "irresponsable" convocar una huelga para la temporada de máximo riesgo de incendios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural de la Xunta cuestionó hoy el uso de "violencia" durante la protesta de ayer, en Santiago, de trabajadores del Servizo de Defensa y Extinción de Incendios para exigir mejoras laborales y afirmó que el sindicato CC.OO. "echa mano" de manifestantes "ajenos" al servicio contraincendios con el objetivo de "hacer bulto" en las movilizaciones y "después les llama incontrolados".

Así, el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal atribuyó la quema de contenedores a un "reducido colectivo de CC.OO." y denunció que estas personas "sustituyeron" una reivindicación laboral por "agresiones contra el patrimonio público", ya que "provocaron destrozos" y "pusieron en peligro la seguridad de trabajadores de la Xunta".

Además, calificó la quema de una docena de equipos de protección individual (EPIs) de "argumento ridículo y acto de desprecio a la propiedad pública" y apuntó que este hecho "no sirve" para dudar de su calidad, ya que los trajes especiales confeccionados con elementos ignífugos arden "a los pocos minutos" si se les planta fuego de manera directa. Añadió que la Xunta invirtió 3 millones de euros para adquirir nuevos equipos de calidad "muy superior" a los del año pasado.

Además, criticó la "utilización" en el transcurso de la protesta del fallecimiento de dos integrantes de una brigada municipal de Obras en Cervantes (Lugo) en un accidente de tráfico el día 6 de junio.

ENCUENTROS CON SINDICATOS

En cuanto a la amenaza de los trabajadores de ir a huelga en época de máximo riesgo de fuegos si Medio Rural no negocia con ellos antes del día 14 de junio, la Xunta calificó la actitud el colectivo de "irresponsable".

Por otra parte, Medio Rural aseguró que es "completamente falso" que no se produjesen encuentros entre el Ejecutivo y los sindicatos con el fin de negociar el convenio laboral, ya que durante el año 2007 hubo dos reuniones "para dar traslado del resultado de la sentencia judicial y para avanzar en la redacción de las propuestas laborales", en las que según la Xunta "estuvieron presentes miembros de CC.OO.".

Asimismo, subrayó que CC.OO. "no puede exigir una negociación en solitario ya que no tiene representación suficiente" y lamentó que este sindicato "impugnase los avances conseguidos" con el convenio de negociación en solitario y que estos fueran suspendidos por una sentencia judicial debido a un recurso de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Según Medio Rural, por esta razón sigue vigente el convenio negociado hace diez años entre el anterior Gobierno autonómico y los representantes del servicio contraincendios. Puntualizó que CC.OO. presta un "respaldo fundamental" a este acuerdo mientras que por el contrario "mantiene una actitud de oposición frontal" con la actual consellería.

No obstante, el departamento de Medio Rural afirmó que "mantiene" la disposición al diálogo con todos los sindicatos y a la consideración de propuestas unánimemente apoyadas, siempre que no se impida el funcionamiento del servicio y no signifique un incremento superior del gasto público de "la importante ayuda que ya se realizó".