Rural.- La Xunta destaca la importancia de que los municipios se sumen al convenio de brigadas para incendios forestales

Cada ayuntamiento podrá contratar brigadas de entre 4 y 6 personas

Reunión entre Xunta y alcaldes en Vigo sobre incendios
Europa Press
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 13 mayo 2013 19:05

VIGO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, ha mantenido este lunes un encuentro con alcaldes y concejales de los municipios del Distrito Forestal XVIII Vigo-Baixo Miño, ante quienes ha destacado la importancia de que se sumen al convenio que les permitirá poner en marcha brigadas complementarias de prevención y defensa contra los incendios forestales durante el verano.

Bravo Bosch incidió en la relevancia de que se adscriban al acuerdo "demostrando así el compromiso de cada municipio en la lucha contra un mal que afecta a todos y es responsabilidad de todos". Según recordó, a través de este acuerdo cada ayuntamiento podrá contratar entre 4 y 6 personas para cada brigada, teniendo en cuenta que estos equipos humanos y materiales serán subvencionados por la Consellería do Medio Rural e do Mar.

A la reunión asistieron representantes de los municipios de O Porriño, Salceda de Caselas, Fornelos de Montes, Soutomaior, Pazos de Borbén, Baiona, Oia, Tui y A Guarda; además del jefe territorial de la Consellería de Medio Rural e do Mar, Gerardo Zugasti, y responsables técnicos del Servizo de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais.

LIMPIEZA

Los ayuntamientos que se sumen a esta iniciativa se comprometerán a realizar trabajos de limpieza como roza manual, rareo y eliminación de restos en un mínimo de cinco hectáreas durante los tres meses que las brigadas están operativas, a efectos de realizar labores de prevención.

El resto de las actuaciones de las que se harán cargo estos equipos serán labores de vigilancia y extinción, unas tareas que, según explicó la delegada de la Xunta, "serán concretadas por el responsable del distrito forestal correspondiente bajo el mando único descrito en el Plan de Defensa e Incendios de Galicia".

El 50 por ciento del importe total de la aportación de Medio Rural será anticipado tras la firma del convenio, mientras que el pago del resto de la cantidad subvencionable se tramitará después de que los trabajos de prevención realizados hayan sido justificados.

Estas brigadas se sumarán al operativo de verano con los medios propios de la Xunta y a la puesta en marcha de otros dos convenios para la realización de tratamientos de prevención en vías municipales y para el mantenimiento de las motobombas para la actuación ante incendios.

Contenido patrocinado