Rural.- La Xunta destina casi 1,3 millones a mejorar infraestructuras rurales en 13 municipios lucenses

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 19:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural destinará más de 1,2 millones de euros a mejorar infraestructuras rurales de 13 municipios del norte de Lugo, en una actuación que se enmarca en el Plan Estratéxico de Infraestruturas no Medio Rural (PEIM).

El titular de este departamento, Samuel Juárez, firmó hoy en Vilalba (Lugo) sendos convenios con los alcaldes de cada ayuntamiento --Alfoz, Burela, Castro de Rei, Cospeito, Foz, Guitiriz, Lourenzá, A Pastoriza, Rábade, Ribadeo, Riotorto, Vilalba y Viveiro--.

En esta iniciativa, que abarca los ejercicios 2009 y 2010, colabora con la Xunta el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), que se comprometió a realizar actuaciones relativas a caminos agrícolas y pistas rurales por un importe máximo de 18 millones de euros. Por su parte, la Administración agraria gallega asumirá inversiones en infraestructuras rurales por un importe máximo de 9 millones.

Los convenios suscritos hoy estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del año que viene. El mayor presupuesto corresponderá al ayuntamiento de Vilalba, con 127,1 millones de euros, seguido de Castro de Rei --125 millones--, Cospeito --124,9-- y Guitiriz --124,9 millones--.

QUESERÍAS ENTREPINARES

Por otra parte, el titular de Medio Rural visitó hoy en Vilalba los terrenos en los que se ubicará la futura fábrica de la empresa Queserías Entrepinares, que invertirá 25 millones de euros en el proyecto y creará más de 40 puestos de trabajo.

Su instalación tiene un plazo previsto de dos años. Medio Rural respalda su implantación en la localidad lucense a través de una de las órdenes de ayuda dirigida a inversiones de transformación y comercialización de productos agrarios.

Queserías Entrepinares, firma con sede en Valladolid y que cuenta con otra factoría en la localidad madrileña de Fuenlabrada, prevé procesar 60 millones de leche de vaca anuales y elaborar 7.000 toneladas de queso de barra y de untar. La empresa se creó en 1984 y en la actualidad factura más de 100 millones de euros anuales, transforma más de un millón de litros de leche diarios y da trabajo a 263 personas.