Rural.-La Xunta dice que la contratación de 209 brigadas municipales está planificada en función del riesgo de incendios

Actualizado 18/06/2006 20:05:42 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Rural, insistió hoy en que la contratación de 209 brigadas municipales para la campaña de lucha contra los incendios está "perfectamente planificada" en función de la situación climatológica y del riesgo de que se produzcan fuegos.

A través de un comunicado, el departamento autonómico explicó que las 209 cuadrillas que se prevén conveniar con 186 municipios o mancomunidades para reforzar el dispositivo de extinción, del que forman parte 3.120 personas entre fijos, fijos-discontinuos y personal del Plan Infoga, al que se sumarán los 1.463 trabajadores contratados por los ayuntamientos y los 735 que forman parte de los Grumir.

Asimismo, señaló que está previsto que el 70% de los convenios entren en vigor el próximo 1 de julio, mientras que el 30% restante lo harán el 16 de julio, con el objeto de dosificar la incorporación de las cuadrillas, ya que en algunos casos los municipios "aún no decidieron si se mantendrán activas durante el periodo de tres meses o dos meses y medio".

Al respecto, Medio Rural recordó, ante las críticas vertidas por la oposición hacia la política de lucha contra incendios de la Xunta, que el año pasado, "con unas condiciones extremas de sequía", el mayor contingente de brigadas municipales "comenzaron a trabajar en las labores de extinción el día 16 de julio".

Por ello, "consciente de que la situación climatológica en lo que va de año es de menor riesgo para la proliferación de incendios, Medio Rural prevé la incorporación de brigadas a partir de comienzos de la campaña, aunque deja abierta la posibilidad de incorporar más efectivos si la situación se complica.

Respecto a la financiación de las cuadrillas, aclaró que este año se mantiene la aportación de la administración en 7.600 euros al mes para sus gastos de funcionamiento, mientras que el resto de costes deberán ser asumidos por la entidad que suscriba el convenio de colaboración.

MODIFICACIONES

Por otra parte, resaltó las modificaciones en otros aspectos, como en los requisitos de los aspirantes a cubrir las siete plazas de la cuadrilla, para lo que la consellería seleccionará un representante con voz y voto en las mesas de selección de personal, a fin de garantizar los principios de publicidad, mérito y capacidad.

Asimismo, se requiere una capacidad física adecuada, conocimiento del territorio y experiencia en las tareas de prevención y extinción o, en la medida de lo posible, que quien ejerza de coordinador de grupo tenga un título medio o superior en las ramas agraria o forestal.

De igual forma, la consellería exigirá que los miembros de la cuadrilla posean formación básica en materia de prevención de riesgos laborales.