Rural.- La Xunta estudia las pérdidas de agricultores por 'Xinthya', pero advierte de "dificultades" en normativa de UE

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 20:33

Juárez ve "injusto" que se pida a la Xunta que complemente la nueva prima láctea de la PAC cuando el MARM decidió su reparto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, aseguró que su departamento está "evaluando" las pérdidas registradas por los agricultores de la comarca ourensana de A Limia a raíz del ciclón 'Xinthya', aunque advirtió de que existen "dificultades" vinculadas a la normativa comunitaria al no poder conceder ayudas "fuera" de ese marco.

En rueda de prensa para presentar al nuevo director gerente de Seaga, Pablo Arbones, el titular de la Administración agropecuaria gallega explicó que la legislación europea no permite indemnizar las pérdidas que se pueden cubrir mediante planes de seguros agrarios, dado que éstos son objeto de una "subvención importante".

Supondría, a su juicio, "premiar a quien no usa el sistema" de seguros agrarios. "Algunas pérdidas --de las registradas por agricultores de A Limia-- pueden ser asegurables", añadió. En esta línea, señaló, además, que todavía se están evaluando los daños producidos.

Sobre los productores de patata, recordó que este año se ha obtenido una cosecha "muy superior a lo normal", por lo que, indicó, aún existe "producto en los almacenes" --Unións Agrarias afirmó hoy que el 50 por ciento de la producción de patata de esta temporada no se ha vendido--. También señaló que Medio Rural ha impulsado una campaña de promoción de la patata de calidad que ha dado "frutos importantes".

PRIMA LÁCTEA, DECISIÓN DEL MARM

En relación a la nueva prima láctea y la posibilidad de que la Xunta aporte fondos propios --Unións Agrarias demanda 7,7 millones de euros-- para compensar a las explotaciones excluidas, el conselleiro consideró "injusto" que se pida a la Administración gallega que complemente esas ayudas cuando Medio Rural defendió ante el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) "que no se discriminara por zonas".

Así, aclaró que las granjas lecheras seguirán percibiendo el pago único de la PAC y responsabilizó al MARM de que la prima adicional se limite a las explotaciones ubicadas en zonas desfavorecidas y de montaña, al insistir en que "no fue decisión de la Xunta", sino que el reparto de los 40,2 millones de euros se estableció en una "normativa estatal".

"No es normal que se demande a la Xunta que complemente las ayudas diseñadas por otra Administración", consideró. Aparte, defendió que las granjas excluidas de esta nueva prima percibirán ayudas agroambientales para "suplementar" los fondos que reciban siempre que reúnan unos determinados requisitos en materia de carga ganadera y sostenibilidad.

"Hay ayudas adicionales importantes que se pueden usar", afirmó, al tiempo que señaló que Medio Rural difundirá las líneas adicionales de subvención a las que pueden acoger las explotaciones agroganaderas y sobre las que "no hay conocimiento suficiente", constató,

AYUDAS A EXPLOTACIONES CÁRNICAS

Sobre la reducción de las líneas de ayuda dirigidas a explotaciones cárnicas de zonas desfavorecidas y de montaña, Juárez admitió que tiene que ver con el "volumen de dinero" y el "número de solicitantes". "Si hay más demandantes --las ayudas-- salen a menos", explicó para precisar que lo que ha descendido es la "estimación" realizada sobre la cuantía a percibir "y la que hay ahora al final".

En este sentido, expuso que la Xunta decidió aprobar unas "condiciones similares" a "todas" las explotaciones beneficiarias de estas ayudas para que "cobraran lo mismo", aunque fuera "un poco menos", tras señalar que el número de explotaciones que solicitaron la subvención superó los cálculos iniciales de la Consellería.

REFORMA DE LA PAC

En relación a la posición conjunta de la Xunta y organizaciones agrarias sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para su mantenimiento más allá de 2013, aseguró que la Consellería tiene "bastante avanzado" el documento que recogerá la postura de Galicia y señaló que se presentará al Consello Agrario en dos semanas.

Por ello, confió en que a finales de marzo y principios de abril se pueda hacer pública, aunque afirmó no ver la "urgencia" de esta actuación, en referencia a las demandas de Xóvenes Agricultores y Unións Agrarias, al asegurar que la Comisión Europea todavía está "preparando" su posición y que el debate está "empezando".

"Tendremos nuestra posición pronto, pero aún hay tiempo", reiteró para señalar que el interés radica en presentar la propuesta antes de que la CE tenga la suya y después de que Bruselas la haga pública para tratar de modificar las cuestiones importantes para Galicia.