SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, instó hoy a los productores agrarios a "desbrozar" sus pastos arbustivos mediante las ayudas agroambientales incluidas en el contrato de explotación sostenible (CES) para revalorizar esas superficies.
Así lo manifestó en la comisión de Agricultura en respuesta a una afirmación de la portavoz de Medio Rural del BNG, Tareixa Paz, quien consideró que la aprobación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia por parte de la UE implicó la aceptación de una de sus medidas "elegibles", consistente en primar el uso de pastos arbustivos y su progresiva conversión en pastos convencionales.
Este debate se produjo a raíz de que la parlamentaria nacionalista denunciase la reducción "significativa" --de un millón de euros, según estimó-- de las ayudas por aconsejamiento a las explotaciones agrarias en 2010, hecho que vinculó al recorte en las indemnizaciones compensatorias (IC) y subvenciones del CES que, afirmó, la Consellería de Medio Rural aplicará este ejercicio.
"No se va a hacer una reducción de ni un sólo céntimo del presupuesto del PDR para las medidas agroambientales, tampoco en las IC", replicó el director xeral. A este respecto, argumentó la necesidad de incentivar con distintas primas las diferentes superficies. "Hay ayudas suficientes para que una parte significativa del total de pastos arbustivos sean convertidos en pastizales", reiteró.
Al hilo de esta afirmación, Paz aseguró que el objetivo de la prima del CES a los pastos arbustivos era que "al cabo de determinado tiempo" se convirtiesen en pastos convencionales. "Espero que por no aportar fondos propios al desarrollo del PDR no vayamos a perder fondos Feader", advirtió a Álvarez Robledo.
NECESIDAD PRESUPUESTARIA
En relación a las ayudas por aconsejamiento a las explotaciones agrarias, el titular de Produción Agropecuaria atribuyó las reducciones de las primas unitarias a "una necesidad de presupuesto", aunque subrayó que la Consellería no dejará de fomentar esta actuación. Así, precisó que Medio Rural pagó estas subvenciones a 3.696 granjas el año pasado.
Por su parte, la diputada nacionalista reprochó al director xeral que la prima base de las ayudas se reducirá este año de los 800 a los 640 euros y que, por tanto, la media de 2010, que cifró en 747 euros, será "200 euros" inferior a la abonada en 2009 --934 euros--.