SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, solicitó hoy al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que defienda un aumento de la cota láctea en la Unión Europea (UE) en el que se tenga en cuenta la capacidad productiva y la demanda interna de cada Estado.
Tras conocer la propuesta de Polonia de incrementar en un cinco por ciento los derechos de producción de leche y sus derivados para paliar las carencias a nivel internacional, Suárez Canal matizó que el Gobierno estatal "debe defender" que el incremento no se realice de manera "global y uniforme". De lo contrario, advirtió, "no se conseguirán reequilibrar las actuales disfunciones entre oferta y demanda dentro de cada Estado miembro, sino perpetuar las diferencias productivas".
En este sentido, el titular de este departamento recordó que España precisa para su propio consumo unos nueve millones de toneladas de leche al año, pese a que sólo cuenta con algo más de seis millones de cota global.
LIBERALIZACIÓN DEL VIÑEDO.
Suárez Canal también se mostró contrario a la propuesta de la Comisión Europea de liberalizar la plantación de viñedo y propuso el mantenimiento de la regulación del potencial vitivinícola como la "mejor fórmula" para garantizar las producciones de calidad.
Además, respecto del debate suscitado en torno a la prohibición de enriquecimiento del vino con azúcar, el conselleiro manifestó que todas las prácticas se deben desarrollar para obtener "un producto de máxima calidad", por lo que consideró que el incremento artificial de la gradación del vino "colisiona con este objetivo".
Por otra parte, señaló la última reforma de la Política Agraria Común (PAC) como una de las causas que derivó en la actual crisis de precios de determinados productos ganaderos, como la carne de porcino, de ovino o de conejo.
Así, solicitó que en la revisión de la (PAC) se apueste por una agricultura ligada a la tierra, en la que los campesinos "jueguen un papel fundamental" y se considere la producción de alimentos como un sector estratégico y no sólo "como un negocio comercial más".