Rural.- La Xunta proyecta una ley específica contra los incendios y destaca la importancia de la prevención

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 15:32

Pretende convertir los 1,4 millones de hectáreas de monte de Galicia en un "activo económico" para la comunidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, anunció hoy que presentará al Consello de la Xunta de Galicia una ley específica para la prevención y extinción de incendios, y recordó que se deben "apagar en invierno", en referencia a la importancia de prevenir los fuegos.

Así, la nueva norma constituirá el inicio de una "nueva" política forestal, que incidirá en la limpieza y los instrumentos de gestión para "valorizar" el monte gallego, según avanzó hoy Suárez Canal en la presentación de las unidades didácticas para educación primaria y secundaria tituladas 'Non queimes o monte'.

Por otra parte, Suárez Canal indicó que el Gobierno gallego impulsa la creación de una empresa pública que aglutinará los dispositivos de extinción y prevención para mejorar su eficacia, unificarlos y profesionalizarlos.

PROBLEMAS DE ORDEN PÚBLICO

Asimismo, valoró el acuerdo entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para sufragar la limpieza de dos mil núcleos rurales en más de 200 ayuntamientos gallegos, y así evitar que los incendios se conviertan en "problemas de orden público".

El responsable de Medio Rural también recordó que las personas son "usufructuarias" y "no propietarias" de los montes, y expresó su deseo de convertir el medio rural en un "activo económico" y "recuperar" la relación del pasado entre la sociedad y sus propiedades forestales, tanto particulares como comunales.

Así, la Xunta impulsará la producción de madera de "buena" calidad, lo que hará que las industrias de transformación y el sector del mueble sean "más competitivas". También apoyará la comercialización de castañas, setas y otros frutos para diversificar las actividades del rural.

Además, Suárez Canal valoró los 47 proyectos singulares que se realizan actualmente en la comunidad gallega para combinar el pastoreo de ganado vacuno, caballar, porcino, ovino y caprino con la producción forestal.

Por su parte, el director xeral de Montes e Industrias Forestais, Alberte Blanco, señaló que Galicia posee 1.400.000 hectáreas de superficie arbolada y produce la mitad de la producción forestal de España, e insistió en que la Xunta procurará resolver la despoblación del medio rural y crear generaciones "más concienciadas".

La campaña 'Non queimes o futuro', coordinada por la Asociación Socio-Pedagóxica Galega (AS-PG), se compone de una unidad didáctica para educación Primaria y otra para Secundaria, así como de una exposición que explica cuestiones como el valor de los montes o qué se pierde cuando se produce un incendio.