SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural replicó hoy a la CIG que las brigadas de investigación de incendios no existen, por lo que negó haberlas desmantelado, y aseguró que la labor de indagación sobre fuegos forestales "no varió nada con respecto a anteriores campañas".
En un comunicado, la Administración agraria gallega precisó que los agentes forestales tienen entre sus competencias la vigilancia, prevención, extinción e investigación de incendios.
Esas funciones, prosiguió, se realizan en función de las necesidades de cada momento y priman las labores de control y extinción de incendios, "a los que se les da prioridad". "No hay un número determinado de agentes destinados específicamente a trabajos de investigación", reiteró.
En esta línea, puntualizó que las labores de investigación de incendios se hacen para mejorar la eficacia en la prevención y extinción, no con una finalidad "policial". Su objetivo no es, como señaló, determinar responsabilidades penales, al sostener que esa es una competencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.