SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Xunta y el sector han avanzado este viernes, en la reunión de la Mesa da Madeira, en el borrador del decreto que regulará las instrucciones para los montes ordenados en Galicia y han analizado las próximas convocatorias de ayudas para la constitución y puesta en marcha de las Sociedades de Fomento Forestal (Sofor).
El secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, ha presidido el encuentro, en el que ha defendido que la gestión forestal sostenible es "un eje vertebrador" de la política forestal gallega y ha afirmado que el potencial del monte es "indudable", pero requiere instrumentos que "ordenen los distintos usos y producciones".
En este sentido, ha considerado que la figura estatal de proyectos de ordenación "no resulta adecuada para la estructura del monte en Galicia" y, de hecho, "solo el 10% de la superficie forestal en Galicia está gestionada bajo este tipo de proyectos".
Además, en la reunión las partes han abordado las órdenes de ayudas para constituir y poner en marcha Sofor, que se financiarán con cargo al plan de desarrollo rural sostenible de la Xunta y buscan promover el nacimiento de las primeras de estas sociedades, puesto que no se ha constituido ninguna hasta el momento.
En concreto, una línea respaldará la constitución con la subvención de hasta el 90% de los gastos de investigación de las propiedades y de clasificación de los terrenos, así como el 100% de los gastos notariales. Otra línea subvencionará las actividades de puesta en marcha de las Sofor ya registradas, hasta el 70% de los costes de ejecución de infraestructuras comunes.