La Xunta ve posible que la situación de la planta de Clesa pueda resolverse "lo más positivamente posible"

Conservación admite que se paralizó la recuperación de una zona de O Xurés porque "es una locura" invertir "otros 7 millones" en él

Imagen De Una Central De Clesa
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2011 16:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Innovación, Industrias Agrarias e Forestais, Alejandra Álvarez de Mon, ha remarcado que el Gobierno gallego considera "prioritario" el mantenimiento de empleo y la actividad en la planta de Clesa en Calda de Reis (Pontevedra) dado que "el procedimiento sigue abierto" --tras posponerse para el próximo martes la reunión entre la Xunta, Feiraco y los administradores concursales de la empresa láctea-- "y por lo tanto, tiene la posibilidad de ser finalizado positivamente, o lo más positivamente posible".

"Mientras sigan abiertas todas las puertas seguiremos trabajando", ha garantizado Álvarez de Mon en la comisión 7ª de Agricultura, Alimentación, Gandería e Montes --a una pregunta oral del BNG sobre la situación actual de la planta de Clesa en Caldas--, al tiempo que ha insistido en que la Xunta cree "firmemente" en que la oferta de Feiraco "puede ser viable".

Al respecto, Álvarez de Mon ha apuntado que los objetivos de la Xunta "fueron claros desde el primer momento: hacer un seguimiento y hacer viable la perspectiva de que este servicio productivo siguiera trabajando", para lo cual el Gobierno gallego mantiene "un contacto permanente" con todos los agentes implicados en "la búsqueda de soluciones".

Por su parte, el diputado nacionalista Henrique Viéitez se ha referido a la situación "crítica" que viven los trabajadores y la planta de Caldas tras haberse aplicado un ERE de carácter extintivo a 93 empleados, por lo que ha demandado a la Xunta "ampliar el esfuerzo" y "que se implique" para propiciar un acuerdo.

Todo ello, después de que la reunión entre el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra; representantes de Feiraco y los administradores concursales de Clesa --para tratar la situación de la fábrica que la compañía láctea posee en Caldas-- se haya pospuesto para el próximo martes, día 27, tras la petición de aplazamiento por parte de la administración.

"MARGEN DE MANIOBRA"

En este sentido, Henrique Viéitez ha subrayado que "hay margen de maniobra para que el Gobierno gallego actúe" con el fin de salvar las instalaciones, y sobre todo para garantizar la continuidad del empleo. De hecho, achaca los 93 despidos de trabajadores a una "consecuencia de esta inacción" de la Xunta.

En este contexto, Álvarez de Mon ha explicado que el "objetivo" de la Xunta "es tratar de analizar el procedimiento, en todo momento, para evaluar las posibilidades de mantener el empleo", pues considera la oferta de Feiraco "solvente y realista". Aunque según ha señalado, las circunstancias para llevar a buen puerto el proceso "van cambiando" porque "no está terminado".

Y es que precisamente desde las filas nacionalistas se ha recriminado al Ejecutivo autonómico que limite su actuación a una labor de "seguimiento" y no realice una mayor implicación.

Así, Viéitez se ha referido a unas declaraciones hechas por los propietarios de Feiraco en las que advierte que si se dilata la resolución judicial para hacerse con la planta de Clesa, "la marca pierde mercado", por lo que el nacionalista achaca al Gobierno gallego que esta situación llevará a la "eliminación de todo el empleo" y a la venta "a precio de saldo de las instalaciones" en Caldas de Reis.

ALDEA DE O XURÉS

También en la comisión 7ª de Agricultura, Alimentación, Gandería e Montes, se ha respondido a una pregunta oral del Grupo Parlamentario Socialista sobre el "abandono" de la aldea ambiental de Salgueiros --situada en el parque natural de la Baixa Limia-Serra do Xurés_en donde se invirtieron tres millones de euros en la pasada legislatura de fondos europeos para su recuperación.

El director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón ha confirmado la paralización del proyecto de recuperación previsto porque "es una locura" en la situación económica actual. "¿Pero quién pensó meter tres millones de euros?, más otros siete que tenían pensado, ¿pero cómo no vamos a parar ese proyecto? ¡Pero si es una locura!", ha contestado García-Borregón a una pregunta del socialista Pablo López-Vidal.

Aunque García-Borregón ha matizado que el Gobierno gallego se compromete a darle "una salida" a la recuperación ambiental de la zona de Salgueiros, ha dejado claro que "la educación ambiental no está reñida con una humildad de las instalaciones", pues según ha dicho, esta "hay que hacerla en el territorio" y "no en hoteles de más o menos lujo".

De hecho, ha acusado al Gobierno bipartito de no haber dejada acondicionada la zona de Salgueiros con energía eléctrica, al tiempo que ha destacado que la zona natural de O Xurés es uno de los parques "mejor atendidos" , mientras que los socialistas denuncian que esta aldea "acaba de ser saqueada por amigos de lo ajeno".

"Ver aquellas cosas así, claro que asustan, cómo no van a asustar", ha reconocido García-Borregón, pero ha defendido que las inversiones en conservación de hábitats "se están haciendo bastante bien con arreglo a los medios económicos que se tienen". Aunque, eso sí, ha admitido que la Xunta "tiene problemas para mantener en las condiciones que querría a las aulas de la naturaleza".

MEDIOS DE AYUNTAMIENTOS E INCENDIOS

En otro orden de cosas, en esta comisión también se ha tratado una pregunta oral del BNG respecto a la gestión de la prevención de incendios forestales en ayuntamientos tras anunciar el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, que en los presupuesto de 2012 se realiza una reorientación de la política de la lucha contra el fuego para dotar de más recursos a los ayuntamientos mediante la compra de vehículos.

Una medida ante la cual la diputada nacionalista María Tereixa Paz considera que "se encienden todas las alarmas", puesto que, a su parecer, repercutirá en ahondar en "la carencia de un mando único" para coordinar las actuaciones de extinción y "dificulta la profesionalidad". Además, ha advertido de que esta situación puede dar lugar a un "clientelismo" a la hora de contratar personal.

En respuesta, el director xeral de Montes, Tomás Fernández Couto, ha explicado que el número de motobombas del Gobierno gallego y los de propiedad municipal son un número equivalente "y sistemáticamente han funcionado a través de convenios con bastante buen resultado".

Por ello, Fernández Couto considera "necesario efectuar una línea de renovación" de vehículos, puesto que la maquinaria "envejece" y existen "unas carencias", entre las que ha incluido que desde hace años hay convenios en los que "no se incluyen todoterrenos".

Al respecto, el BNG aboga por que los "vehículos en el futuro tiene que ser de Medio Rural" para una mejor coordinación de los medios de extinción.

RUTAS AGROALIMENTARIAS

Por otra parte, ha sido aprobada una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular -transaccionada con el PSdeG y aprobada por unanimidad_para ampliar las actuaciones del proyecto turístico 'Rutas agroalimentarias de Galicia' en el marco del proyecto comunitario Cantata 2 -cofinanciado con fondos Feder con un presupuesto de más de dos millones de euros_más allá de su fecha límite en marzo de 2012.

Esta propuesta ha producido un cruce de reproches entre la diputada popular María Emma Álvarez Chao y la oposición. Así, Sonia Verdes (PSdeG) ha censurado los recortes en las partidas para el apoyo a la producción agroalimentaria que ha cifrado en "17 millones menos" respecto a 2009, mientras que María Tereixa Paz (BNG) criticado "la hipocresía" del PPdeG con esta propuesta mientras la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) envía "una carta de desahucio" a la asociación que gestiona la ruta del vino de As Ría Baixas.

Contenido patrocinado