LUGO 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario Técnico de Xóvenes Agricultores, Xan Pérez, destacó hoy que, en la escalada de precios que está registrando la leche, el litro puede llegar a pagarse a los ganaderos a 42 céntimos de euro.
"Es previsible una subida importante", admitió Pérez que, si bien advirtió de que se debe tener en cuenta que se lleva quince años sin subidas, "con un aumento brutal de los costes de producción, sobre todo lo que son piensos, gasóleo o electricidad".
Por estos motivos, Xóvenes Agricultores mostró su confianza en que estos incrementos sirvan "para poner al día" las explotaciones y afianzarlas. Con respecto a los precios en agosto, calcula que se pagará el litro de leche a 35 céntimos.
Además, interpretó que sería "muy importante" también afianzar las relaciones interprofesionales entre el productor y las industrias. "Lo mejor para el productor es tener un horizonte de trabajo estable de un año, en definitiva fijar los precios que se les van a abonar a los productores durante la campaña", argumentó.
Finalmente, Pérez demandó de la administración que "mueva ficha" ante la desaparición de las cuotas lácteas. "España debe marcar una postura clara", defendió a este respecto.