LUGO 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Xóvenes Agricultores (XX AA) en Lugo, Xán Pérez, expresó hoy sus temores a que las empresas lácteas en Galicia comiencen a pagar el litro de leche a los productores a 27 céntimos, dos céntimos por debajo de lo que se abonaba hasta ahora.
No obstante, Perez admitió que, de se momento, no se ha confirmado "del todo" esta sospecha, ya que se comienza a hacerse efectivo el pago desde mañana y hasta el día 20. En todo caso, sí auguro que "la mayoría" de las empresas que operan en Galicia van a rebajar el precio que pagaban hasta ahora, "una peseta correspondiente a la producción de marzo, y dos más en abril".
Para Pérez, es "incomprensible" esta situación, dado que, sintetiza, "no hay ningún índice de mercado que pueda justificar esa bajada".
Sin embargo, acusó a las empresas lácteas de esgrimir "un pobre argumento" como es que "en la primavera siempre se bajó la leche y este año tiene que volver a bajar".
El responsable de Xóvenes Agricultores en Lugo recordó como España tiene necesidad de importar leche, ya que existe un consumo por encima de los 9 millones de toneladas "cuando la cuota de producción es de poco más de seis millones de toneladas". A esto sumó el hecho de que tampoco haya "stocks" en Europa y además en otros países "hay escasez por culpa de la sequía del pasado año".
Por todo ello, Pérez insistió en que "no acaba de entender" el "empecinamiento" de las industrias y considera que esta rebaja en los precios obedece a las intenciones de las empresas "por hacer más caja".
MOVILIZACIONES
Ante la actitud que le atribuye a las empresas lácteas, el sindicato amenazó con movilizaciones por parte del sector que se concretarán en una reunión que mantendrán las tres organizaciones agrarias mayoritarias en Galicia.
En la Comunidad gallega están censadas unas 16.000 explotaciones lácteas, de las que casi la mitad, sobre 7.500, se localizan en la provincia de Lugo.