SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Xóvenes Agricultores (XX.AA.) celebró hoy la renovación inminente del convenio entre el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y las entidades financieras para que los viticultores que firman contratos homologados de compraventa de uva puedan percibir los anticipos de dinero.
En un comunicado, la organización agraria atribuyó esta medida a las gestiones realizadas ante la Consellería de Medio Rural y explicó que los acuerdos para la renovación de los contratos de compraventa de uva fueron firmados con tiempo suficiente, de forma que viticultores y bodegas podrán realizar las transacciones antes del 31 de diciembre. Esa es, según informó, la fecha límite establecida en los contratos y cuando el bodeguero tiene que liquidar al menos el 33 por ciento de la cuantía total que debe abonar.
La mayor parte de las bodegas, como indicó, ya han firmado esos contratos con los productores y están pendientes de presentarlos a la comisión de seguimiento para su visado, a la espera de que se renueve el convenio del Igape con las entidades financieras.
Xóvenes Agricultores agradeció la decisión de los órganos rectores del Igape por proceder con la mayor brevedad posible a la renovación de este convenio con las entidades financieras, cuya puesta en marcha evitará cualquier tipo de prejuicio económico al sector vitivinícola.