El sector exige que el 20% de las 1.800 viviendas públicas que prometió Rueda sea de madera estructural

El encuentro 'Piñeiros 23' aborda iniciativas como la del edificio de ocho plantas que se construye en Barcelona con producto gallego

El conselleiro do Medio Rural, José González, en el encuentro forestal Piñeiros 23
El conselleiro do Medio Rural, José González, en el encuentro forestal Piñeiros 23 - XOÁN CRESPO
Europa Press Galicia
Publicado: martes, 10 octubre 2023 14:02

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Fundación Arume, José Carballo, ha señalado que el sector exige que el 20% de las 1.800 viviendas públicas que prometió para los próximos años el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se construyan en madera estructural.

   La Fundación Arume está impulsada desde el sector forestal gallego para fomentar el desarrollo del pino en la comunidad y todos los integrantes de la cadena están representados en ella.

   Este martes, ha organizado el encuentro 'Piñeiros 23. 3 Encontro intersectorial do piñeiro de Galicia', que ha abordado iniciativas como la del edificio de ocho plantas para vivienda social que se construye en Barcelona con producto gallego, con la participación del grupo Finsa.

   Preguntado al respecto del anuncio realizado este lunes en el debate del estado de la autonomía, donde Rueda dijo que promoverá que los edificios que construya la administración autonómica empleen un "porcentaje mínimo" de madera, el presidente de la Fundación Arume, José Carballo, responsable a su vez de la Asociación Monte Industria, ha advertido de que Galicia va "con mucho retraso respecto de cualquier país europeo", donde andan, en el ámbito de la construcción en altura, en cuotas del 20-30%, según sus datos.

   "Aquí estamos empezando", ha advertido, antes de señalar que Cataluña, Navarra y País Vasco van por delante. En la comunidad gallega, no obstante, las cuotas que se alcanzan son "simbólicas y eso gracias un poco a la promoción pública".

   "El objetivo que estamos pidiendo es una regulación que, por lo menos, exija este 20%, pero que, además, las viviendas de protección oficial que va a hacer la Xunta, que anunció nuestro presidente, 1.800 viviendas en los próximos 3-5 años. Esa vivienda pública de protección oficial pedimos, exigimos, que el 20% se haga con madera estructural", ha resaltado.

   Además de esto, Carballo ha dicho confiar "mucho en el maridaje de madera" con acero y cemento. "Aquí, además, podríamos ser en Galicia pioneros, porque Europa este desarrollo no lo tiene", ha asegurado.

"LA MEJOR GENÉTICA"

   Por otra parte, el evento ha tratado actuaciones impulsadas por la fundación para "traer a Galicia la mejor genética, esto es, una genética de cuarta generación que hay en otros países, con la tecnología que en Galicia no existía (...) para llevarla al territorio en el más breve plazo posible".

   Con esa genética, ha explicado, se busca la "mejor madera para la industria que hay, producida en el más corto ciclo de vida y sobre todo más sana", puesto que el cambio climático "está poniendo unos retos a todo el bosque europeo y al español en particular".

BASKEGUR

   Por su parte, el presidente de Baskegur, Federico Saiz, ha resaltado la importancia de "ser capaz de dar valor añadido al recurso" y tener una industria "potente".

   Ha hablado de una "gran oportunidad" con un "espacio por delante por recorrer" y "un reto". "Tenemos cosas que mejorar pero tenemos un gran sector ya construido empezando por el monte y la industria, ahora tenemos un gran producto por delante, estamos hablando de esa construcción industrializada en madera", ha subrayado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado