SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Labrego Galego (SLG) denuncia que la Consellería de Medio Rural "sigue con retrasos" en el pago de la Política Agraria Común (PAC)de 2023, por lo que exige "responsabilidades".
En un comunicado, alerta de que hay "un número considerable de granjas que no cobraron los derechos de la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad (ABRS) ni el pago redistributivo asociado". Explica que hasta ahora los pagos equivalentes se cobraban "siempre" en el mes de diciembre.
"De igual modo acontece con las asociadas a los ecorregímenes, que históricamente también se venían cobrando en diciembre y que este año, a 4 de enero, aún no ha cobrado nadie", agrega el SLG.
En este sentido, critica que el Gobierno gallego salió en noviembre a "jactarse" de anticipar la PAC, pero las granjas gallegas "siguen esperando".
Al respecto, censuran un "desmantelamiento" de los servicios públicos que deja en la "incertidumbre" a miles de granja. Exige que se asigne personal adecuado para gestionar las ayudas de la PAC, puesto que no hay trabajadores suficientes en el Fondo Galego de Garanoa Agraria (Fogga).