Daños en cosechas por tormentas - SLG
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Labrego Galego (SLG) demanda a la Xunta que evalúe daños causados por las tormentas y que abra líneas de ayudas al constatarse problemas en vides y cosechas patatas, centeno o maíz en zonas del norte y sur de Galicia.
En la zona de Castro de Rei (Lugo), explica que los productores han padecido dos semanas de tormentas con "importantes pérdidas" en maíz que estaba naciendo y hierba lista para ensilar.
Igualmente, el SLG apunta que en la provincia de Ourense se han producido daños en el centeno, así como el "anegamiento" de producciones de patatas y un aumento del mildiu, unido a problemáticas en vides debido a las "serias dificultades" existentes para su tratamiento a causa de la alta humedad con temperaturas cálidas.
Asimismo, insta a la Xunta a crear un comité centrado en el estudio de las repercusiones del calentamiento global en el agro gallego.
AUMENTO DE FACTURACIÓN DE COOPERATIVAS
En otro orden de cosas, la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca) ha celebrado su 35 asamblea general en la que se ha hecho balance de un año 2022 en el que hubo un aumento de la facturación media de un 25% respecto al año anterior.
Eso sí, Agaca sostiene que se produjo un incremento de gastos "muy elevado" que ofrece resultados heterogéneos para las distintas cooperativas. Avisa de que "los datos sectoriales reflejan muchas caras diferentes, incluso de mes en mes".