Archivo - Jabalí - JUNTA DE EXTREMADURA - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias (UU.AA.), Xacobo Feijoo, asegura que le parece "bien" la decisión de la Xunta de declarar la emergencia cinegética para poder cazar "sin límite" jabalís en un total de 248 municipios, el 80% de Galicia, aunque reclama "acciones integrales" y no "parches".
Así, apunta que esta declaración de emergencia "se limita prácticamente a aumentar el número de días de caza y simplificar trámites burocráticos que ellos mismos se ponen la zancadilla", por lo que "son parches".
Tras apuntar que el Gobierno gallego reconoce que hubo 4.000 avisos la pasada temporada por daños, Xacobo Feijoo opina que "lo realmente relevante es la reforma de la responsabilidad del pago de los daños, que se tienen que trasladar fuera de los tecores hacia la Xunta de Galicia".
De este modo, requiere "acciones integrales para controlar la población de jabalí", pues "no puede ser una cosa que dependa de que un tecor apriete más o menos". Unións Agrarias llama a "una visión conjunta de cuáles tienes que ser las poblaciones de jabalí y actuar de forma coordinada bajo la dirección de la Xunta".