UU.AA. cree que las ayudas europeas para reducir la producción traerán "la picaresca de la leche negra"

Europa Press Galicia
Publicado: lunes, 29 agosto 2016 15:27

LUGO 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias ha asegurado este lunes que las ayudas anunciadas por la Comisión Europea para las explotaciones ganaderas que reduzcan su producción láctea hasta octubre y por periodos de tres meses, con el objetivo de estabilizar los mercados, traerán consigo "la picaresca de la leche negra".

El secretario xeral de la organización agraria, Roberto García, ha advertido de que aparecerán productores que certifiquen bajadas artificiales a través de bolsas de leche negra.

La Comisión Europea y los Estados miembros vienen de concretar este paquete de 500 millones de euros para ayudar a los ganaderos que reduzcan su producción durante tres meses.

Para García, esta medida no es más que el reconocimiento por parte de la Comisión Europea de que "se equivocó cuando eliminó las cuotas".
De hecho, según Unións Agrarias, hay tres argumentos contra esta medida de la Comisión Europea para reducir la producción. La primera tiene que ver con que se promueve una reducción "voluntaria" de la producción, "lo que puede ser aprovechado por otros productores para incrementar su producción mientras el vecino la reduce".

En segundo lugar, García ha alertado de que "las retiradas temporales de leche no son un escenario real, porque los ganaderos no van a matar sus vacas para reducir su producción y al cabo de tres meses comprar otras".

La tercera está relacionada con la propuesta de bajada "uniforme" para todos los países, algo que "afecta negativamente a España, que apenas abastece el 60 por ciento de su mercado, frente a Holanda e Irlanda".

PROTESTA

Mientras tanto, sigue adelante la organización de una manifestación el próximo seis de septiembre en Lugo, convocada por el colectivo Agromuralla, nacido al margen de los sindicatos en las tractoradas de hace un año.

La Organización de Productores de Leche (OPL) ha expresado su respaldo a esta manifestación "para poner en conocimiento de la ciudadanía" que el sector está "abandonado por las administraciones y más que nunca en las manos de la industria transformadora y de la gran distribución", en palabras de su presidente, Manuel Iglesias.

"Las administraciones prefieren inyectar dinero para ayudar a pagar las deudas en lugar de impulsar medidas reales que hagan sostenible la cadena de valor de leche", ha reprochado.

Contenido patrocinado