La Xunta abonará "la próxima semana" 45 millones en adelantos de la PAC para ganaderos de vacuno

Archivo - Varias vacas pastan con un fonde de monte quemado en O Sollío, a 30 de marzo de 2023, en O Sollío, Baleira, Lugo, Galicia (España). El incendio forestal declarado en Baleira (Lugo) continúa activo y afecta ya a 1.100 hectáreas, según recoge el ú
Archivo - Varias vacas pastan con un fonde de monte quemado en O Sollío, a 30 de marzo de 2023, en O Sollío, Baleira, Lugo, Galicia (España). El incendio forestal declarado en Baleira (Lugo) continúa activo y afecta ya a 1.100 hectáreas, según recoge el ú - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 21 octubre 2024 17:25

   La Fruga denuncia que los anticipos se quedan en "el 26%" y la Medio Rural explica que se paga a quienes ya demuestran cumplir los requisitos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería do Medio Rural abonará "la próxima semana" 45 millones de euros en adelantos de los pagos de la Política Agraria Común (PAC): 35 millones para productores de vacuno de leche y otros 10 para los de vacuno de carne. El resto de pagos se harán a partir del 1 de diciembre y hasta el 30 de junio de 2025.

   Así lo ha aprobado este lunes la reunión semanal del Consello de la Xunta, tras la cual han comparecido tanto el presidente, Alfonso Rueda, como la conselleira del ramo, María José Gómez.

   Ambos han reivindicado que estos anticipos se producirán "con más de un mes de adelanto" sobre lo habitual de todos los años, con el objetivo de "aportar liquidez" a los productores "de un modo inmediato".

   Precisamente, el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada adelantar a las comunidades autónomas un total de 2.600 millones de euros --esos 45 millones a Galicia-- para los pagos de la PAC. En la actual convocatoria, la Comisión Europea permite adelantar hasta el 70%, cuando hasta ahora el máximo era el 50%.

   El vacuno de leche y de carne suponen "más del 75%" de solicitudes de la PAC, tal y como ha destacado la conselleira. Además, estos 45 millones es de las cuantías "más altas de los últimos cuatro años" dada esa posibilidad de que el anticipo ascienda hasta el 70%.

DENUNCIA DE FRUGA

   Sin embargo, según denuncia en un comunicado la Federación Rural Galega (Fruga), los adelantos aprobados hasta el momento se corresponden con un 26% de la cuantía que corresponde. De acuerdo con cifras de este colectivo, la media del Estado está en el 53% y hay autonomías "que superan el 65%".

   "La Consellería do Medio Rural no está haciendo uso de sus competencias, pudiendo favorecer las explotaciones agropecuarias gallegas, y prefiere limitarse a hacer los pagos de otros años, sin hacer uso de la nueva legislación", critica la Fruga.

   Preguntada al respecto por los medios, María José Gómez ha respondido que la Xunta solo adelanta los pagos de aquellas explotaciones de las que ya se tiene constancia que cumplen los requisitos.

   "Hay comunidades que hacen pagos a plantaciones sin tener certificado si esas plantaciones están hechas o no y, después, si esos pagos son excesivos, tienen que reclamarles a los perceptores por esas cuantías que se ingresan indebidamente", ha explicado la titular de Medio Rural.

   En Galicia, ha insistido, "siempre se vino haciendo" de la otra forma porque da "más seguridad". "Después vienen las correcciones económicas de la Unión Europea, que está haciendo, especialmente en los últimos años, mucho hincapié en esos pagos indebidos que algunas comunidades se arriesgan a hacer", ha añadido.

   Anualmente, unos 23.200 solicitantes se benefician de las ayudas de la PAC en Galicia, que en total percibe más de 215 millones de euros. Con los anticipos, ha asegurado la conselleira, la Xunta "cumple con el sector primario".

   Dicho esto, ha aprovechado para reclamar "menos burocracia" para el agro y medidas adaptadas a la "realidad" de Galicia.

AYUDAS AL EMPLEO DE LA MADERA EN LA CONSTRUCCIÓN

   Por otra parte, la Xunta apoya con 5 millones de euros más de 200 proyectos que emplearán la madera en la construcción de viviendas y de otras edificaciones, una convocatoria de ayudas que ha sido abordada este lunes por el Ejecutivo autonómico en su reunión semanal.

   Los beneficiarios, que son pequeñas y medianas empresas, incluidas las personas autónomas, y las comunidades de montes, asociaciones, organizaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, así como las personas físicas, disfrutarán de ayudas de hasta el 70% del gasto subvencionable.

   El número de solicitudes recibidas, casi de 700, duplican las de la convocatoria anterior, de las cuales 244 recibirán aportaciones que pueden ir desde los 15.000 euros por proyectos, en el caso de las personas físcias, hasta los 120.000 euros como máximo, en el caso de las obras de ejecución por empresas promotoras de edificaciones en altura.

   La Xunta ha destacado que esta actuación se enmarca en la Axenda de impulso de la industria forestal-madera y que tiene como objetivo contribuir a la lucha contra el cambio climático y el fomento de la prevención y gestión forestal sostenible y activa en el territorio gallego.

Contador