La Xunta acusa de "visión catastrofista" del lácteo a UU.AA., institución a la que ve "instalada en el pasado"

Publicado: jueves, 5 enero 2017 18:39

Insta al sindicato a ponerse "de una vez por todas" al lado de los ganaderos y "trabajar proactivamente" por el sector

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural discrepa de la valoración hecha del sector lácteo por "ciertas organizaciones profesionales agrarias", en alusión a Unións Agrarias (UU.AA.), "precisamente en el año en que se produjeron más incorporaciones de jóvenes en las explotaciones y tras cuatro meses consecutivos de subidas en el precio de la leche".

El departamento autonómico, a través de un comunicado de prensa, censura la "visión catastrofista" y que traslade una imagen "irreal" de un sector "que está luchando por salir adelante y que sí tiene futuro".

Así, insta al sindicato a "que se ponga de una vez por todas" al lado de los ganaderos y que "trabajen proactivamente por el sector, apostando por la creación de organizaciones de productores lácteos y fomentando el cooperativismo y asesoramiento".

Sus declaraciones, subraya, "son propias de instituciones instaladas en el pasado y que se niegan a ver las posibilidades de futuro que se están abriendo en la comunidad autónoma con proyectos como el de Clun, Entrepinares o Goodleit".

"DATOS HISTÓRICOS"

"Prueba" del futuro del sector es, para Medio Rural, que la última convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes registró datos históricos", ya que "hasta 618 jóvenes recibirán estas aportaciones".

Según subraya la consellería, "lo mismo sucede con los planes de mejora para los que se destinaron 36 millones de euros". "El 2016 fue también el año con la mayor cuantía de ayuda por explotación, casi 62.000 euros por persona, casi el triple que la media del periodo 1999-2016", añade.

Así, reivindica estar "del lado de los ganaderos en dificultades" y recuerda que habilitó 3 millones de euros para dotar de liquidez a las granjas, "si bien solo se ejecutaron 1,7 millones porque los ganaderos no precisaron agotar el crédito".

Agrega que en la comunidad gallega la evolución de las entregas de leche mantiene una tendencia positiva en los últimos años y también crece el número de cabezas de ganado.

Por todo, la Xunta descarta "la visión derrotista" de UU.AA. e interpreta que este fue el año "en el que se inició un cambio de tendencia". "A falta de consolidarse, cabe destacar que desde que en agosto comenzó a subir el precio de la leche, en Galicia la media aumentó hasta tres céntimos por litro, un incremento superior al de la mayoría de comunidades con vocación lechera", resuelve.