La Xunta avanza en el Plan Monterrei con la detección de 3.000 hectáreas abandonadas para actuaciones

Publicado: viernes, 13 mayo 2022 14:21

Cinco polígonos agroforestales de 805 hectáreas ya se han delimitado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés
Santé, ha informado que se avanza en la confección del Plan Monterrei, con el que se busca dinamizar este área suroriental de la provincia de Ourense.

En la Comisión de Agricultura, ha expuesto que para la recuperación de tierra ya se han delimitado cinco polígonos agroforestales, que suman 805 hectáreas, en Oímbra, Riós, Monterrei y dos en Cualedro --uno de ellos cortafuegos--. Además, se han localizado cerca de 3.000 hectáreas de masas de concentración parcelaria en estado de abandono, las cuales constituyen zonas preferentes para el desarrollo de estos instrumentos.

Paralelamente, se ponen en valor 200 hectáreas de tierra en cuatro aldeas modelos declaradas en: Cualedro (Carzoá), Monterrei (Infesta), Riós (Pedrosa) y A Gudiña (O Seixo).

Para el diseño de este plan se incorporaron cerca de 80 entrevistas con agentes de los sectores agropecuarios, forestal, turístico-patrimonial y de administraciones locales.

APOYO A RAZAS AUTÓCTONAS E INCORPORACIÓN DE JÓVENES

En otra pregunta en esta comisión, el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, ha destacado que en los últimos cinco años la Xunta ha aportado 6,7 millones de euros para las 11 razas autóctonas gallegas (rubia gallega, cachena, caldelá, frieiresa, limiá, vianesa, oveja galega, cabra gallega, porco celta, caballo de pura raza gallega y galliña de Mos).

Por otra parte, Balseiros ha indicado que la Xunta ha convocado 283,6 millones (sin contar la actual convocatoria) en ayudas desde 2016 para la incorporación de jóvenes y creación de explotaciones.

En concreto, se aprobaron 3.377 planes de mejora, 2.013 incorporaciones de jóvenes y 889 mejoras en pequeñas explotaciones.

Leer más acerca de: