La Xunta creará un grupo de trabajo para buscar soluciones que favorezcan a los ganaderos en su tributación

Medio Rural envía cartas a los nuevos agricultores que tienen hasta fin de mes para reclamar cobros indebidos de Hacienda en 2014

Consello Agrario
XUNTA
Europa Press Galicia
Publicado: viernes, 21 junio 2019 14:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha acordado este viernes con el sector en el Consello Agrario la creación de un grupo de trabajo con el fin de buscar soluciones que favorezcan a los ganaderos y agricultores en su tributación.

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha señalado que se pretende, con el asesoramiento de expertos tributarios, trasladar a las administraciones competentes propuestas para favorecer a los productores del rural en lo tocante a la presión fiscal.

Así, se busca que sirva como "mecanismo de desarrollo del rural", en un grupo de trabajo para abordar medidas frente a cuestiones que "dificultan o ponen en peligro la actividad agroganadera".

Entre otras medidas, se buscará apoyar el trabajo a tiempo parcial, ya que la dedicación total en Galicia en la agricultura no es común por el pequeño tamaño de las explotaciones, explica Medio Rural.

LOS NUEVOS AGRICULTORES DEBEN RECLAMAR A HACIENDA COBROS INDEBIDOS

A principios de este mes de junio, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, alertó de que los 600 jóvenes agricultores que recibieron subvenciones correspondientes a 2014 por su incorporación al campo solo tienen hasta el 30 de junio para reclamar lo cobrado de forma indebida por Hacienda antes de que prescriba.

A esta cuestión se ha referido este viernes el conselleiro de Medio Rural para alertar a esos jóvenes de que "no hay devolución de oficio", por lo que "tienen que reclamar antes de que termine el plazo" el 30 de junio.

La Agencia Tributaria considera que son subvenciones corrientes que se tienen que imputar en el IRPF del año que se concedieron, mientras que la Xunta y el sector defienden que se tienen que imputar como subvenciones de capital, es decir, a lo largo del periodo en el que se amortizan los bienes que se adquieren con esa subvención, "en todo caso en un periodo mínimo de cinco años", explica José González.

Una sentencia del Tribunal Económico Administrativo de Galicia fijó que se trata de una subvención de capital, por lo que con ese criterio y el dictamen de un experto tributario la Xunta trasladará a la Agencia Tributaria la necesidad de que se corrija el modo de imputar esta subvención a los 2.000 beneficiarios que recibieron más de 61 millones de euros en los últimos años.

Por ello, los correspondientes a 2014 tienen que pedir la devolución de los ingresos indebidos antes del próximo 30 de junio. El departamento envía cartas a los beneficiarios para que conozcan el proceso de tributación de primera mano, ya que lo mismo ocurrirá en próximos años.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado