La Xunta destina 1,5 millones en ayudas para paliar los daños del fuego en explotaciones privadas

Reunión de Ángeles Vázquez con representantes del sector forestal, ganadero
XUNTA
Actualizado: sábado, 28 octubre 2017 14:02

   Este domingo saldrá publicada la convocatoria de subvenciones, que Medio Rural confía en empezar a repartir antes de final de año

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta ha avanzado una partida de ayudas dotada con 1,5 millones de euros de presupuesto para paliar los daños de los incendios en infraestructuras y equipamientos privados en explotaciones forestales, agrícolas y ganaderas.

   Esta línea de subvenciones se suma a los 7 millones de euros que será destinados a trabajos de regeneración de los pastos y las masas forestales a través de acciones para la consolidación de los suelos y la restauración de las zonas quemadas.

   De ello ha dado cuenta la titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, durante un encuentro mantenido en la mañana de este sábado con representantes de diferentes sectores del ámbito agrícola, ganadero y forestal.

   En la reunión han participado la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), el Clúster da Madeira, los consejos reguladores de las indicaciones geográficas protegidas 'Mel de Galicia', 'Carne de Vacún' y D.O. Rías Baixas, así como representantes de las cinco asociaciones gallegas de razas autóctonas en peligro de extinción.

   Según ha indicado la conselleira, el encuentro ha servido para "explicar de primera mano las ayudas puestas sobre la mesa" por la Xunta para paliar los efectos de los incendios y que pretenden "llegar a cada uno de los afectados, desde el campo de la agricultura y ganadería, como del ámbito forestal".

UN PLAZO DE UN MES PARA SOLICITUDES

   De este modo, el DOG publicará este domingo la resolución de la convocatoria de las ayudas, compuestas por siete líneas que podrán ser solicitadas por la misma persona en un único expediente. Los beneficiarios podrán ser las personas físicas o jurídicas propietarias o arrendatarias de terrenos forestales y los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas que hayan sufrido daños durante la ola de incendios.

   El plazo de la convocatoria estará abierto durante un mes y están excluidas las entidades públicas. No obstante, la conselleira ha instado a los posibles beneficiarios a que presenten las solicitudes lo antes posible para poder iniciar las inspecciones y empezar a abonar los pagos "en un mes justo".

   "Lo que les pedimos es que no todas las solicitudes entren el último día porque vamos a dar la posibilidad de pedir adelantos para que no sufran más económicamente de lo que ya estuvieron sufriendo", ha comentado Ángeles Vázquez.

   Así las cosas, la Xunta subvencionará la reparación de daños causados por el fuego a infraestructuras de titularidad privada, maquinaria y equipamiento forestal afectada en tareas de colaboración con los servicios de extinción o por los propios estragos causados por el fuego.

   Además, también contempla ayudas por los efectos de los incendios en bienes, maquinaria, equipamiento o medios de producción de las explotaciones agrícolas y forestales, así como compensaciones por las pérdidas en madera acumulada que resultó calcinada.

REGENERACIÓN PASTOS Y MASAS FORESTALES

   Todo ello se suma a los 7 millones de euros que irán destinados a la recuperación de las áreas de pasto y masas forestales. En concreto, 3 de los 7 millones serán aplicados antes de final de año y los cuatro restantes se reservan para 2018.

   Ángeles Vázquez ha señalado que este "pack de medidas" está pensado para "regenerar" los montes gallegos y los pastos "lo antes posible", al tiempo que ha puesto el foco en que estos trabajos deben llevarse a cabo "a través de criterios técnicos" y que debe evitarse que se esparzan semillas "que no tienen trazabilidad o razón de ser".

Leer más acerca de: