La Xunta expone ante vecinos de Cea las utilidades de la ley de recuperación de la tierra agraria

Publicado: sábado, 2 diciembre 2023 17:50

OURENSE, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro do Medio Rural, José González, ha visitado este sábado la localidad ourensana de San Cristovo de Cea para explicarles a los vecinos y vecinas del ayuntamiento las ventajas e importancia que tiene la Ley de recuperación de la tierra agraria, cuyo objetivo es la movilización del territorio agrario.

En su visita, José González, acompañado de la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, entre otros, ha destacado la importancia de esta medida para "potenciar la actividad socioeconómica en el rural", especialmente el territorio agrario y forestal en situación de abandono e infrautilización, según ha informado la Xunta a través de un comunicado.

Una medida que, asegura, tiene como finalidad "impedir y revertir" el abandono del rural gallego, al mismo tiempo que protege el medio ambiente, crea empleo y apoya la prevención y defensa frente a los incendios.

El conselleiro ha querido destacar que 2024 será un "año clave para la consolidación de las herramientas recogidas en la ley", cuando comenzarán a funcionar los primeros polígonos agroforestales, el de Oímbra y Cualedro, en Ourense.

Además, también se activarán las primeras agrupaciones forestales de gestión conjunta para la recuperación de 'soutos' tradicionales.

En su intervención, González ha recordado que las 21 aldeas modelo aprobadas estarán en marcha el próximo año, así como también lo estará el centro de experimentación agraria de Muimenta (Ourense).

35.000 HECTÁREAS MOVILIZADAS

En esta línea, la Xunta destinará alrededor de 13 millones de euros para continuar desarrollando todas las herramientas incluídas en la ley, como los polígonos agroforestales, las aldeas modelo y las agrupaciones de gestión conjunta, además de todos los proyectos vinculados a estas herramientas.

Por último, el titular del Medio Rural ha recalcado que, gracias a la ley, se pudieron movilizar más de 35.000 hectáreas en toda Galicia desde 2021, momento en que dicha ley entró en vigor.

Leer más acerca de: