SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La directora xeral de Agricultura, Belén do Campo, ha informado este viernes de que la Xunta ha recibido hasta el momento 447 solicitudes de indemnizaciones por parte de particulares por la presencia de la plaga de la patata en Muxía.
En respuesta a una pregunta del Grupo popular en la comisión de Agricultura, Belén do Campo ha recordado que el plazo para solicitar estas ayudas continúa abierto hasta el 30 de septiembre, al tiempo que ha señalado que se mantendrán las mismas ayudas que el año para afectados por patatas de siembra, consumo y almacenes.
Así, ha señalado que se tiene constancia de la existencia de 656 cultivos de patata en Muxía y de 1.229 entre todos los ayuntamientos de la zona tampón.
De este modo, desde la aparición de la plaga de la polilla guatemalteca en marzo en Muxía, han sido retiradas más de 136 toneladas de tubérculos, el 50% de ellos son patata de consumo.
Además, se han instalado un total de 96 trampas entre Muxía y los ayuntamientos colindantes, con la captura de 18 ejemplares, según ha cifrado.
Finalmente, Do Campo ha avisado de que la gente "tiene que tomarse esto con seriedad", ya que en las zonas infestadas no se puede plantar. Por este motivo, se han levantado 18 actas en la provincia de Lugo y siete en la de A Coruña, "algunas" ya resueltas con sanciones.
LA AVISPA VELUTINA, "CASI IMPOSIBLE DE COMBATIR"
Por otra parte, en esta comisión la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, ha reconocido que la plaga de la avispa velutina es "casi imposible de combatir". "Vamos a ser francos", ha sentenciado.
Así lo ha apuntado en respuesta a una pregunta de En Marea, en la que el diputado Antón Sánchez se ha quejado de falta de actuación por parte de la Xunta y coordinación con otras administraciones, que ha llevado a que la avispa asiática esté presente en el "70 por ciento" del territorio.
En este sentido, Díaz admite que es un problema "extraordinariamente grave", que "vino para quedarse", pero valora el trabajo realizado por la Xunta para "minimizar" esta plaga. "Hoy nadie dice que podamos desterrar la avispa velutina de Galicia", sostiene, con todo.
A este respecto, la alto cargo ha puesto en valor el "importante esfuerzo inversor" de la Xunta, puesto que ha destinado a combatir la avispa velutina en los últimos tres años cerca de tres millones.